Un grupo de propietarios de perros se han unido en asociación para defender el respeto al perro y luchar contra el maltrato. Promueven un cambio de cultura para mejorar la convivencia, por lo que critican a los dueños que no respetan estas normas de convivencia y piden a las administraciones que se involucren y faciliten zonas específicas para pasear con los perros.

Porque "nosotros no hemos nacido para enfrentarnos a nadie sino porque creemos que debe haber un cambio de cultura en favor de la tolerancia. Mucha gente está sola y quiere tener perros y, al igual que yo respeto a las personas a las que no les gustan los animales, me gustaría que me respetaran a mí", afirma Petra Florez, presidenta de la denominada Asociación Canina de Plasencia Pro-Can.

Por eso, colaborarán con la asociación protectora de animales para evitar los malos tratos a los perros y "si nos enteramos de algún maltrato, lo vamos a denunciar", afirma Florez.

Critican también a los propios dueños de canes que "los llevan sin atar y cuando hacen sus necesidades, ni les miran. Eso molesta a los demás y nos hace daño a nosotros porque la gente nos trata como delincuentes".

En ese propósito de favorecer la convivencia piden que el ayuntamiento habilite zonas para los perros. "Un ejemplo de tolerancia es el parque de la Coronación, donde hay campos de fútbol, de petanca, pista de patinaje, juegos infantiles, yo no quiero ofender ni molestar a nadie, ¿dónde puedo estar yo con mi perro?", pregunta Florez.