La Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia (ALTUP) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de la Vera se han unido para crear un proyecto turístico que tiene como principal protagonista el pimentón, bajo el lema Sensaciones Pimentón de la Vera DOP. Colaboran el Ayuntamiento de Plasencia, la Diputación de Cáceres y la Dirección General de Turismo.

Los principales objetivos que tiene este proyecto son crear un nuevo producto de turismo gastronómico que vertebre todo el territorioo de las comarcas productoras de pimentón, poner en valor el producto y dando a conocer su proceso de elaboración con visitas a productores y también mejorar la rentabilidad del sector turístico en las comarcas que engloba y combatir así la estacionalidad de la temporada baja. «Este es un proyecto importante de futuro», sentenció Teófilo Magdaleno, presidente de ALTUP.

Y es que este proyecto engloba un total de 82 municipios y más de 150.000 habitantes, pues se beneficiarían de ello, además de Plasencia, la comarca de La Vera, Campo Arañuelo, el Valle del Alagón y el Valle del Ambroz.

ACTIVIDADES / Para ello, Sensaciones Pimentón de la Vera DOP llevará a cabo una jornada técnica para profesionales de los sectores de la hostelería y el turismo que deseen participar en el proyecto. Otra de las actividades, para la que ya hay fecha y que está prevista del 3 al 10 de noviembre, será lo que han denominado Festival del pimentón de la Vera DOP, en el que habrá menús degustación en restaurantes, rutas de tapas, visitas a fábricas, campos de cultivo, culturales y también actividades de naturaleza.

Y su tercera acción es la comercialización de paquetes turísticos mediante la cooperación de empresarios y profesionales. Para ello celebrarán una jornada de información a todo el que esté interesado en colaborar con este proyecto y que se llevará a cabo el miércoles en el Centro Cultural Las Claras, desde las once de la mañana.

La presidenta de Pimentón de la Vera Denominación de Origen Protegida, Teresa Bartolomé, espera que «este proyecto tenga continuidad en el tiempo, porque el pimentón es patrimonio cultural, se lleva haciendo desde hace más de 600 años y somos color, sabor y aroma», señaló. Y el alcalde, Fernando Pizarro, auguró un «buen futuro» al proyecto «porque contribuye a la cultura y al desarrollo económico y social de la zona», explicó.