Anselmo Díaz Cabello afronta esta tarde su elección como presidente local del PP en unas elecciones que los críticos van a impugnar sin presentar candidatura porque ya denunciaron ayer que el número de avales necesarios se ha inflado para evitar una alternativa en igualdad de condiciones, lo que no dudaron en calificar de "pucherazo en toda regla".

Todo aspirante debe reunir 200 avales, que es el veinte por ciento de los 1.099 afiliados censados, si bien todavía ayer se desconocía cuántos de estos podrán votar por estar al corriente de pago. Además de su frontal oposición a que voten los 150 nuevos afiliados, pese a que su impugnación ha sido desestimada por el comité regional de derechos y garantías así como su petición de suspensión de las elecciones de hoy, los críticos denunciaron ayer que en el nuevo censo figuran hasta fallecidos.

OJO EN EL 2007Metafóricamente dijeron que no presentan candidatura porque sería como jugar un partido de fútbol con cinco jugadores frente a los once y anunciaron que un notario levantará acta de la asamblea que empieza a las 16.00 horas. Pero desde una hora antes estarán en el Hotel Alfonso VIII para recoger cuantas firmas quieran estampar los afiliados en el documento de la impugnación. Para quien no se atreva --dijeron-- "por motivos personales o profesionales" o incluso "miedo a represalias de personas que no tienen carácter de líder" --en palabras de Gemma Fuentes-- pidieron, al menos, votar en blanco.

En todo caso, ya advirtieron de que no acatarán el resultado de la votación, recurrirán al comité nacional de derechos y garantías y no descartaron ir al juzgado. Tampoco crear un nuevo partido de cara a las municipales del 2007: "Nadie de nosotros lo ha contemplado, otra cosa es si nos echan a la calle".

De momento, dijeron sentirse respaldados por la ´mayoría silenciosa´ de la militancia placentina, en la que aseguran que se ha instalado el desencanto por la forma de proceder del aparato de partido. "La confianza de los militantes de base la tenemos y por eso estamos aquí". No así la de comité regional de derechos que ha desestimado todos sus recursos aunque no lo acatan y recurrirán al nacional.