Es posible que cualquier día reciba una llamada de teléfono en nombre de Cruz Roja. No desconfíe porque forma parte de una campaña de captación de socios y voluntarios que comenzó a funcionar en septiembre a nivel nacional.

Según explicó el responsable de Cruz Roja en Plasencia Rafael Panadero, las llamadas se hacen desde la sede central de Madrid, pero los que decidan hacerse socios entrarán a formar parte de la asamblea placentina, que actualmente cuenta con aproximadamente 700 socios. Captar socios con el fin de conseguir mayor financiación para el número de servicios que prestan es la primera finalidad de la campaña, sin embargo, la ONG también aprovecha para buscar voluntarios, ya que con la supresión del servicio militar ya no hay objetores de conciencia y esto ha provocado una merma de personal.

MUCHOS SERVICIOS QUE ATENDER

Panadero explicó que actualmente sólo hay tres personas trabajando en el puesto placentino de Cruz Roja y, aunque cuentan con un listado de voluntarios, muchos son estudiantes que sólo tienen tiempo libre en verano y en esta época la mayoría son trabajadores por lo que sólo pueden ayudar los fines de semana.

Panadero reconoció que son insuficientes para cubrir los numerosos servicios que realizan a diario, de accidentes, transporte de niños del hospital psiquiátrico y domicilios al Imserso, traslados a rehabilitación y la atención a enfermos de Alzheimer o el montaje de la teleasistencia para personas mayores, que se incrementan con la asistencia al fútbol, La Isla o fiestas. "Antes con los objetores había cuatro, cinco o seis personas fijas durante todo el año y ahora no así que tenemos que apretarnos un poco", explicó Panadero. Aún así, advirtió de que los servicios están atendidos, pero "todo el que pueda echar una mano, nos viene bien".