El Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán volverá a contar este año con la presencia de cuatro autores, después de unos años en los que el número se redujo a tres "debido a la crisis", en palabras de uno de sus directores, Nicanor Gil.

Abrirá las charlas de este año el placentino Alvaro Valderde; en diciembre será el turno del portugués Afonso Cruz; la ponencia del madrileño José Ovejero está prevista para enero y cerrará los eventos la barcelonesa Laura Freixas. El total de escritores que han pasado por el aula en sus dieciocho años de existencia "subirá a 68", expresó con satisfacción Nicanor Gil.

"Los autores que vienen ven que los recibe un público numeroso, que suele rondar las 70 personas", aseguró el también director del Aula de Literatura Juan Ramón Santos. Nicanor Gil, por su parte, destacó la implicación de los alumnos de los institutos, ya que "incluso hemos tenido casos en los que los alumnos que iban a las charlas en los institutos también se pasaban por la Verdugo, o por Santa Ana", en referencia al auditorio de la calle del Rey, al que se trasladaron durante unos años las charlas de los autores invitados al aula.

Esta actividad está organizada por la Asociación de Autores Extremeños, que ha encontrado en el ayuntamiento, según aclaró Santos, "el sustituto para las ayudas" que solían recibir de Caja de Extremadura, "sobre todo para la impresión de los cuadernillos" en los que publican extractos de obras de los autores.

El formato, según han dado a conocer los directores del aula, es similar al de otros años, y consiste en un coloquio abierto en la Sala Verdugo, y, al día siguiente, una charla en uno de los institutos de la ciudad, en el primer caso a las 20.30 horas y en el segundo a las 12.30 horas.

Así, Valverde estará en la Sala Verdugo el próximo martes, 4 de noviembre, y en el instituto Parque de Monfragüe el miércoles; Cruz, el 3 de diciembre en la Verdugo y el 4 en el Virgen del Puerto; Ovejero, el 20 de enero en la Verdugo y el 21 en el Pérez Comendador; y Laura Freixes, única excepción, dará ambas charlas el 25 de febrero, la primera en el instituto Sierra de Santa Bárbara. Al día siguiente de cada visita, "los institutos suelen organizar una sesión", explicó Gil, quien remarcó la importancia de que los estudiantes "conozcan en persona a autores que salen en sus libros de texto", ya que, en su opinión, "fomenta el que ellos mismos escriban sus propias obras".

Para potenciar el Aula de Literatura, tanto entre los alumnos como para el público en general, Nicanor Gil animó a visitar el blog oficial del aula, aulaplasencia.wordpress.com, "que mantenemos actualizado con contenido sobre los autores que van pasando por el aula", añadió.