El Palacio de los Monroy, más conocido como Casa de las Dos Torres, es la mansión señorial más antigua de la ciudad, pero su situación actual es tal que hay «peligro de derrumbe de las cubiertas», lo que según ha subrayado el alcalde, Fernando Pizarro, «acabaría con el edificio».

No se trata de una situación nueva ni que desconozca el ayuntamiento porque su mal estado ha provocado incluso que haya sido en ocasiones refugio de okupas, lo que fue denunciado por los vecinos del histórico edificio, situado entre la calle Blanca y la plaza de San Nicolás.

Ante esto, el ayuntamiento citó a los propietarios, todos privados, entre los que hay familiares de los dueños originales, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) y una caja de ahorros. Según ha explicado Pizarro, en la reunión se instó a los dueños a realizar «obras menores para evitar la presencia de okupas», pero también se les manifestó la obligación de actuar de forma seria para evitar el derrumbe de las cubiertas del edificio.

En este sentido, el alcalde ha señalado que los dueños manifestaron su intención de constituirse en una comunidad de bienes «para actuar de forma conjunta».

El ayuntamiento les dio un plazo de dos meses para formalizar esta constitución y realizar las obras menores y ese plazo cumple el próximo martes. Dado que la fecha coincide con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en la que participa Plasencia, el alcalde espera mantener una nueva reunión la semana siguiente para «conocer cuál va a ser la implicación mayor de los dueños para intervenir en el peligro de derrumbe, ya que he de decir que gran parte de las obras menores que les requerimos se han hecho».

no es bien cultural / De lo que manifiesten los propietarios en esa reunión dependerá la actuación del ayuntamiento porque Pizaro ha advertido que «si la situación es insostenible, lo pondríamos en conocimiento de las autoridades judiciales, aunque ahora no estamos en ese punto».

Pese a su antigüedad y valor, la Casa de las Dos Torres no está declarada como Bien de Interés Cultural, «pero es una propuesta que está sobre la mesa y se está valorando», destacó Pizarro.

No obstante, insistió en que «primero hay que ver el avance y los compromisos que van a adquirir los propietarios» para tomar decisiones, tanto sobre la propuesta de catalogación como BIC como sobre la posibilidad de llevar la situación al juzgado.