Patrimonio sigue siendo una asignatura pendiente para los distintos consistorios que se han ido sucediendo en la ciudad. De un tiempo a esta parte, han sido varias las asociaciones que han denunciado el estado de deterioro patrimonial que acusa Plasencia. A principios de octubre, la Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio y la asociación cultural 24 Fotogramas denunciaron con la proyección de un documental en el Ateneo este hecho.

La difusión del documental tenía como principal objetivo concienciar a los políticos de que es necesario tomar una iniciativa cuanto antes en esta materia.

Obviamente, los ciudadanos también tienen que darse cuenta de la gran riqueza cultural que alberga Plasencia, y que no se debe estropear con, por ejemplo, pintadas inadecuadas. El actual equipo de gobierno dio un primer paso creando una concejalía específica de Patrimonio que dirige la edila Mónica García, y que se escinde de esta manera de Turismo.

El documental en cuestión se centró en los aspectos patrimoniales de los arcos de San Antón, Santo Tomé, el Hospital de la Merced, el palacio del Berrocal, el cementerio judío, la muralla y los restos romanos de Fuentidueñas.

La concejalía responsable se fijó como proyecto prioritario la recuperación de Santo Tomé. Este yacimiento se adecuará como un centro de interpretación, con pasarelas y paneles informativos para que pueda ser visitado.

En verano, Patrimonio también anunció el inicio de los trámites para sacar a concurso la reparación del pandeo del acueducto, un monumento sobre el que la edil Mónica García organizó unas jornadas de expertos la pasada primavera, y la remodelación de la Ronda Higuerillas ha sido inaugurada hace tres semanas.

A pesar de estas iniciativas, son todavía varios los proyectos que se deben desarrollar en el 2008, como la recuperación de La Magdalena o la habilitación del albergue en Santa Ana, cuyas obras están paradas.