La nueva concejala de Cultura, Patrimonio, Turismo y Festejos, Lidia Regidor, quiere acercar la ciudad no sólo a los visitantes sino también a los placentinos, por lo que se ha propuesto como prioridad abrir al público los edificios más emblemáticos del casco histórico. Además, apuesta por ofertar una programación cultural para todo tipo de público y organizar ferias monográficas de turismo a lo largo del año.

Respecto al patrimonio, Regidor asegura que "los placentinos sólo lo valorarán si lo sienten suyo, por eso es importante que se empiece a conocer". Así, está a la espera de la ordenación del nuevo obispo de la diócesis para pedir su colaboración con el fin de abrir el enlosado de la catedral. Además, destaca como uno de los grandes retos de esta legislatura la restauración de la iglesia de Santo Domingo: "Está muy mal, hay que arreglar cubiertas, cimientos, hay humedades, murciélagos, palomas". A éstos añade el aljibe y los jardines del palacio de Mirabel, la iglesia de San Martín, que acoge el retablo del Divino Morales, y otras casas y palacios del centro: "Hay que ver si podemos llegar a un acuerdo con los propietarios para visitarlos".

MAS ALLA DEL ALKAZAR

En el ámbito cultural, la nueva edil persigue realizar una programación para todo el año, "no sólo en el teatro Alkázar, sino en todos los espacios culturales que tenemos, evitando las duplicidades" y su objetivo es programar actos para todo tipo de público.

Por lo que respecta al turismo, la concejal quiere ir más allá de la participación en diferentes ferias y organizar otras monográficas a lo largo del año para promocionar los productos locales: "Queremos organizar algo fijo en el Berrocal y así promocionar lo que tenemos dentro". Pero no se olvida de las comarcas y apuesta por ofertar una promoción conjunta. En cuanto al Plan de Excelencia Turística, no está dispuesta a que se pierdan nuevos fondos y su intención es crear un equipo multidisciplinar para llegar a un consenso sobre los proyectos más interesantes para optar a estos fondos y los europeos.