El consejero de Cultura y Patrimonio, Francisco Muñoz, no considera oportuno tener que recurrir a la vía judicial para que el ayuntamiento desmonte la rampa adosada a la catedral, pero advirtió el sábado al alcalde, José Luis Díaz, que "aquí no hay ningún pulso, pero la Ley dice que cuando se interviene en el mismo monumento tiene que ser objeto de tratamiento y discusión con la Junta aunque si la intervención es en su entorno puede ser cuestión municipal por el PERI".

El consejero aprovechó su presencia en Plasencia para pedir al alcalde que respete las competencias de la Junta tras la negativa de José Luis Díaz a atender la petición formal de la Junta de retirar la rampa.

"La última vía es la judicial, pero no me parece oportuno y no digo que lo hagamos porque todavía tengo esperanzas por la vía del diálogo". El consejero reiteró lo que ya aceptó el concejal de Cultura, Félix Macías, antes de proseguir sorpresivamente con la obra de la rampa, a petición de la propia consejería y los arquitectos del Plan Director de la catedral, y que es que sean precisamente estos los que indiquen la solución técnica conforme al citado plan.