La Noche Abierta se ha convertido ya en una noche de salida obligada en Plasencia, una noche para disfrutar de infinidad de manifestaciones culturales y de espacios que en otras ocasiones son más difíciles de visitar. Hasta una treintena se abrieron en la noche del sábado al domingo, placentinos y foráneos respondieron y la zona centro estuvo a rebosar.

Familias completas con niños, grupos de jóvenes, parejas, mayores... se repartieron por todas las actividades programadas. Como suele ser habitual, la afluencia de público fue gradual. Entre las 20.30 horas y las nueve de la noche del sábado comenzó el goteo, que fue creciendo a medida que avanzaban las horas. Quien tenía programada una actividad concreta a la que ir, no faltó y quienes optaron por hacer un recorrido sin horario fijo pudieron hacerlo sin grandes embotellamientos.

Fue un éxito porque en ninguna actividad faltó público. Ni en las visitas guiadas, que este año incluyeron como novedad la del palacio del Marqués de Mirabel y la del ayuntamiento, que guiaron el propio alcalde y el profesor Fernando Talaván. Ni en los bailes de la plaza de San Nicolás, este año con el escenario en una ubicación mejor, que permitía verlo desde muchos más ángulos.

El rock de la plaza de San Martín tuvo muchos adeptos, como el concierto acústico de música de los 80 y 90 que acogió la plazuela de Sosa, y el concierto de versiones del grupo La Movida, que se prolongó durante dos horas y media en la Sala Impacto.

Interiores y exteriores estuvieron completos y, en este segundo caso, llamaron la atención dos iniciativas. Una, las letras que formaban el nombre de Plasencia y el ayuntamiento instaló ante el ayuntamiento, que sirvió para que muchos se hicieran fotografías para inmortalizar la jornada. Otra, las esculturas de Espacio o vacío, una exposición al aire libre de Ángel Jiménez Mendo, que también fue el centro de fotografías.

Todos los comentarios fueron positivos y los hosteleros de la zona centro se vieron también beneficiados por la afluencia de gente. A través de sus redes sociales, el alcalde dio las gracias a todos los que hicieron posible la jornada, coordinada por la Concejalía de Cultura: «La Noche Abierta 2018 volvió a ser emocionante ,el buen ambiente vivido, con derroche de cultura en cada rincón, fue un deleite para el alma».