Tres años y medio después de que el ayuntamiento ordenara paralizar las licencias de obra en Ciudad Jardín, los propietarios del suelo han dado un primer paso para desbloquear una paralización que afecta a empresas y particulares. La denominada junta de compensación, formada por los promotores y el ayuntamiento, ha aprobado un nuevo reparto de suelo que, desde ayer, se encuentra a exposición pública en el consistorio.

La paralización de licencias y el nuevo reparto de suelo responde a una sentencia del 2005 del Tribunal Supremo, que anuló el reparto aprobado por decreto de José Luis Díaz en el 2001. Según ha explicado la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, "los promotores que ganaron la sentencia decidieron no hacer ese nuevo reparto, con lo que lo ha hecho el ayuntamiento", avalado por otra sentencia del TSJEx.

Así, el ayuntamiento ha llevado este mes el nuevo reparto a la asamblea general de la junta de compensación, que lo aprobó, aunque con el voto en contra de los promotores que ya recurrieron el primer reparto, los hermanos Plaza, según informó Domínguez.

Ayer, el Boletín Oficial de la Provincia anunciaba que la modificación del proyecto de compensación se encuentra ya en el ayuntamiento para su aprobación definitiva y se somete a información pública por el plazo de un mes para formular alegaciones. El proyecto se puede consultar en la sección de Arquitectura y Urbanismo.

Pero Domínguez quiso ser prudente y aclarar que, una vez transcurrido este plazo y aprobado definitivamente en el ayuntamiento, será el TSJEx el que tendrá la última palabra. "Hay que presentar el proyecto al tribunal y serán los tribunales de justicia los que tendrán que decir si el nuevo reparto está bien o mal hecho", advirtió.

En todo caso, defendió la actitud del ayuntamiento porque "se ha hecho todo lo posible y lo que la ley exigía. Se ha intentado desbloquear el asunto y acatar la sentencia". La concejala espera que el tribunal dé el visto bueno al nuevo reparto y "en los próximos meses se desbloquee la paralización de licencias".