El equipo de gobierno ha dado el pistoletazo de salida para la futura adecuación integral del polígono industrial, que no se ha tocado en 30 años y es una antigua demanda empresarial. El gobierno ha aprobado ya el pliego de condiciones técnicas y ha sacado a licitación el proyecto de las obras de reordenación y mejora, que deberá incluir además la elaboración de un plan director y la definición del modelo de gestión futuro.

El concejal Francisco Martín recordó ayer que el ayuntamiento cuenta con 900.000 euros del programa europeo Ecociudad para este proyecto y ha solicitado otros 500.000 euros a la Junta para "llegar hasta donde sea posible" porque dijo ser consciente de que "hablamos de un proyecto de varios millones de euros que supondrá la puesta al día del polígono como un polígono del siglo XXI", subrayó.

Una vez publicada la licitación en el boletín de la provincia, las empresas tendrán quince días para presentar sus ofertas y después, 75 días de plazo para presentar el proyecto, plan director y modelo de gestión. A continuación, saldrá a licitación la primera fase de obras, con lo que previsiblemente estas no llegarán al menos hasta el primer trimestre del 2010.

Martín recordó que la actuación incluirá desde las redes de saneamiento y abastecimiento a la pavimentación, iluminación, acerados, señalización vial y un directorio de empresas sin olvidar las conducciones para la fibra óptica, el gas o la telefonía además de dar un tratamiento medioambiental a los taludes.

Pero también recordó que habrá que crear un ente de conservación para la cogestión con los propios empresarios del mantenimiento del polígono porque "no todo es papá Estado, Junta o ayuntamiento, todos tenemos que implicarnos", dijo.