La Data es la zona más afectada por los incendios de pasto de toda la ciudad. Desde el 1 de junio hasta la fecha ha sufrido en torno a una veintena, según los datos facilitados desde el parque de bomberos. El director general de infraestructuras de Desarrollo Rural de la Junta, Joaquín Jiménez, que acudió esta semana a la ciudad para presentar un nuevo helicóptero con base local para la lucha contra incendios, destacó el peligro que pueden suponer, sobre todo para las viviendas próximas, y pidió concienciación a los ciudadanos.

El caso de la Data es el más preocupante porque ha llegado a sufrir hasta tres fuegos en tres días, el mayor de ellos ocurrido el 23 de junio, en que se quemó una superficie de 5 hectáreas y fue necesaria la intervención de un amplio dispositivo. Además, las llamas llegaron al borde del vial que comunica Gabriel y Galán con la presa, aunque afortunadamente no llegó a las viviendas próximas. Según los bomberos, el resto de incendios han sido más reducidos al quemarse una media de 200 o 300 metros de pasto en cada uno.

Joaquín Jiménez vio desde el helicóptero la zona quemada y visiblemente preocupado denunció que "la mayoría de estos fuegos son intencionados o por negligencia". El director general sugirió como medida preventiva más vigilancia por parte del ayuntamiento y el Cuerpo Nacional de Policía, aunque a su juicio lo fundamental es la concienciación, porque aparte del peligro para las personas también es un daño importante para el medio ambiente.