La indignación es mayúscula entre los vecinos del polígono La Data y Río Jerte un día después de que la alcaldesa, como portavoz de la junta de seguridad local, pusiera en duda sus denuncias de que en estas zonas se vende y consume droga y que se producen numerosos actos de vandalismo. Elia Blanco les informó de que la vigilancia policial seguirá siendo la misma que hasta ahora, porque "una cosa es la queja y otra la realidad", les dijo, pero la respuesta vecinal es unánime: "Eso lo dice porque ella no tiene el problema donde vive".

Desde Gabriel y Galán se mostraron "alucinados" con sus palabras: "¿Cómo puede decir que aquí no pasa nada? La voy a invitar a que venga un par de días a mi casa para que vea lo que hay", dijo uno de sus representantes. Precisamente, la asociación envió el miércoles su último escrito de queja al consistorio denunciando la venta y consumo de drogas por menores que además conducen motos y coches sin documentación o la existencia de bandas de jóvenes --de familias desalojadas-- que tiran piedras a ventanas o puertas.

Por eso, los vecinos no entienden la actitud de Blanco: "Una alcaldesa está para solucionar los problemas a los vecinos que la han votado, si no, no haberse metido en política. Además, no comprendo que tengamos policía local y no venga, la Nacional viene, pero la local no", indica el socio del colectivo. Esto, sin embargo, lo ha negado el edil de Seguridad, Blas Raimundo.

También desde Río Jerte están molestos por el "desinterés" de la alcaldesa ante sus denuncias de venta y consumo de drogas. A la afirmación de Blanco de que por un caso puntual no se puede generalizar, los vecinos replican de forma tajante: "Aquí no son casos puntuales, es un día y otro y otro; le podemos sacar fotos de jeringuillas porque junto al puente San Lázaro es como si estuvieran sembradas". Además, sobre su petición de más vigilancia, aclaran: "No pedimos cien policías sino que entren donde ellos se esconden y no sólo den una vuelta".

Gabriel y Galán anuncia que pedirá una reunión con Blanco --para contarle los problemas-- y con el jefe de la Policía Nacional y Río Jerte también estudia entrevistarse con la alcaldesa.