Las asociaciones de vecinos están muy molestas porque a día de hoy ni una sola ha cobrado la subvención que el ayuntamiento entrega anualmente y de la que algunos barrios dependen para poder realizar sus actividades. Es el caso de La Data, que se ha visto obligada a suspender las fiestas vecinales previstas para este fin de semana ante la falta del dinero. Su presidente, Alfredo Sánchez, se quejó ayer: "Los vecinos ya me están preguntado que qué pasa, pero no podremos celebrar las fiestas hasta que nos den el dinero".

Asegura que a primeros de año envió al ayuntamiento una propuesta de subvención con una lista de actividades y que en años anteriores venían recibiendo el dinero en marzo o abril, por lo que no entiende el retraso. Con todo, prevé mantener una reunión con la junta directiva y acudir en persona al ayuntamiento para pedir explicaciones.

También la asociación de vecinos del Pilar, la más grande de la ciudad, ha mostrado su malestar: "Están jugando con nosotros", se quejó su presidente Juan Pablo Castiñeira. En su caso, la asociación ha tenido que adelantar el dinero para el funcionamiento del centro cívico y de la guardería, en total 8.000 euros y se da la circunstancia de que el dinero de la guardería "está comprometido desde el mes de abril". Además, Castiñeira advirtió de que "la alcaldesa se comprometió personalmente a pagarnos en el primer trimestre del año y ya lo ha incumplido", por lo que, si no recibe antes el dinero, acudirá a la federación vecinal.

LA EDIL LO EXPLICA Por su parte, la concejala de Barrios, Carmen Blázquez, explicó ayer que el retraso se debe a que este año se han puesto en vigor dos nuevas leyes que han alargado los trámites de solicitud y aprobación de las subvenciones y han obligado a las asociaciones a presentar más documentación. Así, aclaró: "Es la primera vez para ellos y para mí, pero en la mayoría de los casos el problema está en que falta documentación como le sucede a La Data". Sin embargo, ayer la junta de gobierno aprobó las del Pilar, Rubén Darío, Vera-Elena y Ribera del Valle y hoy comenzarán los trámites para la concesión a otras cinco asociaciones.