A sus 35 años, David Dóniga ha ido de menos a más. Informático de profesión y nacido en Navalmoral de la Mata, se afilió al PP en el 2003 y dos años después fue elegido presidente de NNGG, cargo que ocupó hasta el 2012. Un año antes fue nombrado concejal de Deportes e Innovación en el equipo de Fernando Pizarro, que ahora le ha premiado con otras tres concejalías, Fomento, Distritos y Comunicación

--De la anterior legislatura a esta ha dado un salto hacia delante, ¿cómo lo asume?

--Con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar y también con mucha responsabilidad.

--¿Qué balance hace de su trabajo en la anterior legislatura?

--En Deportes creo que hemos dado un salto de calidad, tanto por el apoyo a las instituciones deportivas como por los eventos celebrados. También hemos dado un espaldarazo importante al deporte base, con la creación de la feria del deporte y la ampliación, tanto en número como en dotación, de las escuelas deportivas municipales. En cuanto a infraestructuras deportivas, se ha hecho un importante esfuerzo, por la administración regional y local, con fondos propios y fondos europeos, teniendo la ciudad deportiva como eje fundamental del deporte. Y también hemos actuado en los pabellones de los barrios y campos de fútbol. En innovación, sobre todo hemos querido acercar el ayuntamiento al ciudadano. La creación de la sede electrónica ha sido uno de los pilares porque permite realizar trámites sin acercarse al ayuntamiento. Y también hemos renovado la web municipal, que es una carta de presentación al exterior y da información a los placentinos.

--El alcalde ha dicho de usted que ha sido el mejor edil de Deportes del ayuntamiento en un periodo especialmente difícil, ¿qué opina?

--Le agradezco mucho las palabras porque, por supuesto, ha sido un periodo difícil y lo que he hecho ha sido trabajar y se han conseguido cosas que en 40 años no se habían hecho. Hemos querido estar siempre al lado de las asociaciones y los clubes, teniendo mucha presencia en todos los eventos, incluso entrenamientos, campus... El trato diario te hace saber de primera mano cuáles son sus necesidades.

--¿Qué proyectos tiene en mente ahora en Deportes?

--Tenemos pendiente continuar el plan director de infraestructuras de la ciudad. Ahora va a empezar la recuperación del pavimento de pistas deportivas y se va a remodelar el parquet del pabellón de baloncesto en agosto. Además, continuaremos con el mantenimiento de pabellones y pistas en los barrios.

-- Y en innovación, ¿qué queda por hacer?

--Seguimos trabajando en acercar el ayuntamiento al ciudadano. Tenemos previstos proyectos de smart cities y tenemos que concretar la implantación de un punto de administración electrónica en el ayuntamiento.

--Ahora asume además un área muy amplia, Fomento. ¿Qué proyectos baraja?

--El proyecto es continuista con la anterior legislatura. Ahora hay obras en marcha como la senda peatonal en el camino de las huertas; el acerado de Cañada Real; la rotonda del Hotel Azar y el plan de asfaltado, que empezará en torno al mes de septiembre. También incidiremos en el mantenimiento de los parques infantiles. Nos llegan muchas peticiones de los ciudadanos a través de las redes y de la aplicación Línea Verde, que queremos reforzar. Y vamos a crear un perfil de twitter, FomentoPlas para que nos lleguen también las peticiones.

--Otra área nueva para usted es Distritos. El anterior concejal ha dejado el listón alto y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo. ¿Cómo asume esta responsabilidad? ¿Cuáles son sus planes?

--Distritos está muy ligado a Obras y Fomento porque casi todas sus peticiones tienen que ver con esta concejalía. Ya he mantenido reuniones con asociaciones de vecinos y a lo largo del verano quiero reunirme con todas. Quiero mantener el contacto permanente con los vecinos, como hizo el anterior concejal, y por eso me he acercado yo a las asociaciones.

--Se hace cargo además de una concejalía de nueva creación, Comunicación. ¿En qué va a consistir su trabajo?

--Se trata de que los medios tengan un referente político y también de apoyo al gabinete de prensa y coordinación de la página web, redes sociales...

--¿Se crea para dar mayor transparencia?

--Sí, se puede decir que sí, pero sobre todo para coordinar.

--En general, ¿qué espera conseguir estos cuatro años para la ciudad?

--Espero seguir trabajando como hasta ahora, dando el 100%, sin horarios y con mucha presencia en la calle y escuchando a todos los ciudadanos.