De niño fue portero de fútbol; ahora practica running, pádel, baloncesto y fútbol y es del Barça. David Dóniga ha estado siempre ligado al deporte y, desde que se hiciera cargo de la concejalía, ha trabajado con las asociaciones y clubes deportivos para conocer sus necesidades y mejorar las instalaciones.

--Ya estaba vinculado al deporte antes de ser concejal...

--Sí. De chico era portero en las categorías inferiores de la UPP, pero con 15 años me disloqué la rodilla y me dijeron que no podía volver a jugar al fútbol. También practicaba ciclismo. Además, al ser presidente de las NNGG del PP, he estado cerca de los colectivos juveniles y deportivos.

--¿Qué fue lo primero que hizo cuándo llegó?

--Una reunión con todos los colectivos deportivos para conocer su situación y nos encontramos con que había un descontento general porque no habían cobrado las escuelas deportivas ni la subvención. La partida para las escuelas deportivas no existía, así que modificamos el presupuesto y lo pusimos en orden. Después, hicimos reuniones individuales con cada colectivo para conocer sus temas particulares.

¿Y en las instalaciones?

--Hicimos una evaluación integral y la conclusión fue que estaban en muy mal estado, tanto las antiguas, como las que se habían hecho nuevas, que no se habían mantenido. Por ejemplo, el nuevo campo de fútbol de césped de la Coronación, no tenía ni riego. Así que hicimos un plan integral de mantenimiento y comenzamos a arreglar las instalaciones que peor estaban.

--Esta es una ciudad de deportistas...

Sin duda. Aquí se practica mucho deporte y a todas las edades. Como ejemplo, solo de fútbol federado hay entre 1.600 y 1.700 fichas y entre 60 y 70 clubes deportivos. El fútbol es el que más aficionados tiene y el pádel también está bastante de moda ahora. También se practica mucho baloncesto, running y ciclismo...

--¿Qué relación mantiene con los clubes y asociaciones y cómo valora su trabajo?

--Tengo muy buena relación. Yo me preocupo mucho de acudir a todos los eventos que puedo y a entrenamientos y así mantengo el contacto, y tanto los aficionados como los socios me transmiten sus inquietudes. No se puede estar encerrado en el despacho. Respecto a su trabajo, lo valoro mucho porque veo el esfuerzo que hacen por sacar actividades adelante con sus recursos.

--Ha mantenido las subvenciones...

--Sí, pero hemos cambiado la filosofía. Antes, muchas eran nominativas y ahora, sacamos las bases y todas las asociaciones que lo deseen tienen que presentar un proyecto de actividades. Me parece una fórmula más justa de repartir los 80.000 euros que tenemos.

--Las escuelas deportivas son la base, ¿en qué han mejorado?

--Se ha ampliado la oferta. Hay unos 600 niños apuntados y, sobre todo, cambiamos la gala del deporte por la feria del deporte. Los reconocimientos a deportistas locales los vamos haciendo y la feria sirve para poner en valor las escuelas; mostrarlas y es un día de convivencia y fiesta.

¿Y cuál es la oferta para los mayores?

--Tenemos dos programas, el de Dinamización de Barrios y el de Extremadura en forma. En el primero, hay un trabajador municipal que va a las sedes de las asociaciones de vecinos y da gimnasia. El segundo lo ejecuta la Junta y es más individual, con una valoración personal de las necesidades de los mayores. Entre los dos hay unos 400 usuarios.

--Una instalación que se ha revalorizado es la piscina bioclimática

--Sí. Hemos querido aprovecharla al máximo y, tras hacer un estudio de los cursos, horarios y usuarios, decidimos dinamizarla con aquagym, la natación para embarazadas, la natación en rosa (para mujeres con cirugía de mama) los cursos para mayores y las actividades lúdicas para los niños. Ha funcionado muy bien y pone de manifiesto nuestra apuesta por el deporte y la salud.

--¿Y en qué ha consistido el plan de mantenimiento?

--En la Ciudad Deportiva, hemos actuado en las pistas de atletismo; en el césped y el drenaje del campo principal; en vestuarios y servicios públicos; el gimnasio, que estaba abandonado; en el mantenimiento de las pistas de pádel y el campo de fútbol 11, que no tenían, y en el nuevo edificio, que tendrá cuatro vestuarios y salas de formación y estará listo en verano.

--¿Y en los barrios?

--Hemos actuado en todas nuestras instalaciones. En el pabellón de San Miguel; en el de Miralvalle; en el semicubierto de La Data; en la pista semicubierta de Río Jerte y en los campos de césped artificial, y la próxima actuación será el campo de fútbol de San Miguel.

--Además, han traído eventos importantes a la ciudad

--Sí. Los Jedex; el campeonato Diputación de Atletismo; el campeonato nacional de orientación, con 1.500 participantes; se creó la media maratón y el día 26 será el Día del Minibasket y vendrán 1.600 niños. Esos eventos los hemos ido pidiendo, no te llegan si estás sentado en la silla. El objetivo ha sido siempre poner en valor a los deportistas de la ciudad y formentar el deporte ligado al turismo, sobre todo familiar.

--¿Qué le queda por hacer hasta el final de la legislatura?

--Lo ideal sería tener todas las instalaciones en un estado óptimo y, si es posible, ampliarlas; mantener las ayudas a los colectivos; seguir trabajando en pro del deporte de base y ayudar a los deportistas de élite a que sigan avanzando porque llevan el nombre de Plasencia fuera de las fronteras.