Plasencia tiene ahora más empresas interesadas en implantarse o ampliar instalaciones que suelo industrial disponible. A las 18 que están en cartera en la Agencia Local de Desarrollo se ha sumado recientemente la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI) dependiente del Ministerio de Fomento, que ha demandando al ayuntamiento información para conocer la capacidad real de terreno industrial para absorber nuevos proyectos empresariales que buscan también Plasencia.

A la solicitud de 50.000 metros cuadrados por parte de la empresa Printone de artes gráficas para instalar una gran planta de impresión con una inversión prevista de 27 millones de euros y la creación de 120 empleos, le ha seguido la de Herlobe Molduras y Recubrimientos para trasladar su fábrica de Castilla-La Mancha con al menos noventa puestos de trabajo en más de 20.000 metros cuadrados.

Pero además de estas dos empresas de capital alemán y francés respectivamente, la Agencia Local de Desarrollo tramita solicitudes de hasta 18 empresas locales, comarcales y de ámbito nacional cuya necesidad de terreno oscila entre los 1.500 y 5.000 metros cuadrados.

DESCOMPASADO

El propio alcalde admitió ayer la falta de suelo industrial y, tras dos legislaturas, anunció que será su prioridad si vuelve a tener responsabilidades de gobierno. Hoy por hoy, las empresas están demandando hasta más de 69.000 metros cuadrados de terreno cuando sólo hay la mitad, según datos de la agencia de desarrollo. "La realidad --indicaron ayer sus responsables -- es que la demanda duplica la oferta cuando además habrá que esperar todavía uno o dos meses más para disponer de los 35.000 metros cuadrados existentes de suelo industrial porque aún están por parcelar".