Los más pequeños, además de ser los reyes de la casa, pronto se convertirá en los de la ciudad, aunque sólo sea de manera simbólica. El denominado pleno infantil volverá a reunirse un año más el próximo 22 de noviembre con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño, como ha informado Victoriano Durán, concejal de Bienestar Social.

Este órgano se constituyó por primera vez en noviembre de 1996 a iniciativa de Durán -quien también dirigió la Concejalía de Bienestar Social durante esa legislatura- con el objetivo de dar a los niños la oportunidad de introducirse en la dinámica de la participación democrática.

Los menores que asistirán al pleno los elegirán las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad. Los niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, elegirán por votación al alcalde infantil.

Esta iniciativa, que se va popularizando por múltiples ciudades de España, sirve como foro de debate en el que recoger las reivindicaciones de los niños, que en muchas ocasiones no son bien atendidas por los adultos.

Tras la reunión del día 22 de noviembre, las peticiones acordadas por el pleno infantil serán elevadas a las alcaldesa, Elia Blanco, que será la encargada de estudiarla y ponerlas en práctica.