Los promotores de dos hoteles y apartamentos turísticos en la zona centro tendrán que hacer modificaciones a los proyectos para ajustarse a la ley de protección del patrimonio. Así lo decidió ayer la comisión del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros, que denegó los tres proyectos de alojamientos porque, según explicó la edil de Urbanismo, Mónica García, "no se adaptaban a la normativa".

No es la primera vez que pasan por la comisión municipal los proyectos de los hoteles --uno ideado en la esquina de la calle del Sol con Pedro Isidro y otro en la calle Sancho Polo-- porque en el primer caso y, según el exalcalde José Luis Díaz, los promotores llevan al menos cuatro años de trámites.

Pero en este caso, la concejala fue ayer clara: "El edificio tiene una categoría Ambiental +, es decir, que debe preservar elementos valiosos, que vienen recogidos en la propia memoria del edificio que nos han presentado, pero el proyecto no se adapta a esto y lo que no se puede hacer es poner un hotel en la plaza a cualquier precio".

En el mismo sentido, indicó que el proyecto del hotel en la calle Sancho Polo incluye la adecuación de la cubierta del edificio y la construcción de una planta bajo cubierta que "tampoco cumple" con la ley, razón por la que se ha denegado.

LOS APARTAMENTOS A estas dos propuestas se sumó ayer otra, la construcción de alojamientos turísticos en un solar que engloba varias viviendas situadas entre las calles del Sol, Borrego y Hurón, un proyecto que "no cumple la normativa por las plazas de garaje previstas y otros elementos", explicó García.

Visto el número de propuestas de nuevos alojamientos en la zona centro que no consiguen ver la luz, la edil reconoció que "conjugar lo que se quiere hacer con la normativa es difícil, pero la normativa hay que cumplirla y un incumplimiento debería estar muy, muy justificado".