El concejal de Interior, José María Nisa, ya había señalado que el número de denuncias a conductores por saltarse las cámaras que controlan los accesos bajaría en cuanto los placentinos y comarcanos se acostumbraran al sistema. Era cuestión de tiempo, en su opinión y, aunque ayer no disponía de datos concretos de denuncias, el concejal ha asegurado que, durante el mes pasado, las denuncias se han reducido hasta en un 70%.

"Han bajado muchísimo y la situación se ha normalizado. Era normal que al principio hubiera muchos despistes y también esperábamos esta bajada". Porque el que no tiene autorización y recibe por primera vez una denuncia, no suele cometer dos veces el mismo error y así "los conductores van ya más pendientes".

Según señaló, las denuncias puestas en los primeros meses de funcionamiento han sido sobre todo a placentinos y comarcanos, acostumbrados a circular por el centro con el sistema de pilonas, que desconocían la instalación de las cámaras o que se las saltaron por despiste. "Muy pocas denuncias se han puesto en este tiempo a turistas porque el turista se fija bastante en las señalizaciones".

Pero ahora, Nisa cree que la situación se está normalizando y ya los placentinos saben que las cámaras están instaladas en la puerta Talavera, la puerta de Coria y la calle del Rey. Funcionan en el mismo horario que lo hacían las pilonas y hay dos señales que lo marcan, una de mayor tamaño y vertical y otra instalada junto a las propias cámaras.

Pero para aumentar aún más la advertencia a los conductores de que acceden a una zona videovigilada y es necesaria autorización, el concejal ha decidido instalar señales luminosas. Ya las ha encargado y, en cuanto lleguen, se colocarán en las tres entradas donde hay cámaras.

Estas comenzaron a funcionar en el mes de octubre y el descenso en el número de multas ha sido progresivo. Así, el concejal señaló a finales de enero que, en octubre, en el periodo de prueba, hubo 3.000 infracciones en un mes, que fueron bajando hasta las 705, 23 al día de media. Además, tanto Nisa como el alcalde han subrayado que más de la mitad de las multas se retiraron tras alegar los conductores

Por todo, el concejal considera que el servicio, basado en recomendaciones policiales, "es bueno y funciona bien".