Un aplauso a la buena salud del deporte placentino y un tirón de orejas al ayuntamiento por el mal estado de las instalaciones deportivas, en especial de las pistas de atletismo. Así se resume la décimo quinta entrega del premio El Pilar de la Amistad, galardón que concede la asociación de vecinos Cotillo de San Antón- El Pilar por sus fiestas y que recibieron el sábado tres entidades deportivas: la Unión de Pescadores, el club de atletismo y Estadio Placentino. Además, Cándido Flores, que no pudo asistir al acto, obtuvo el premio al vecino del año.

La entrega se celebró por primera vez en la guardería del centro cívico y no en la tradicional carpa "porque estamos en crisis y hay que dar ejemplo", en palabras del presidente vecinal, Juan Pablo Castiñeira, que tuvo un recuerdo especial para su padre, ahora en el hospital. Castiñeira elogió a los galardonados e insistió en su demanda de que las pistas de atletismo de la ciudad deportiva, ubicadas en el barrio, "se arreglen y sean homologadas para poder celebrar campeonatos nacionales", en consonancia con la reclamación de los atletas.

Este club, con 23 años de trayectoria y un largo palmarés de títulos nacionales e internacionales eligió a una mujer, Saray Ramos, para recoger el premio. Esta recordó que, pese a los triunfos, el club "nunca antes ha sido reconocido" y agradeció el galardón porque "nos alienta para seguir adelante".

Adelante sigue también la Unión de Pescadores de Plasencia, premiada en el año de su 75 aniversario y con más de 3.000 socios. Su presidente, Francisco Manuel Sánchez, destacó que uno de sus pilares es la amistad, además de "fomentar valores deportivos y humanos en la escuela de pesca y el respeto por el medio ambiente", subrayó.

Y de los más veteranos a una publicación en papel e internet con dos años, que varios jóvenes liderados por Juan Carlos Ramos escriben desde el barrio. "Con más de un millón y medio de visitas por internet en este tiempo", destacó Castiñeira. A Ramos le acompañaron Eduardo Ramos y Julián Elizo, aunque el equipo lo componen además Miguel Plaza y Jesús Manuel García. Su intervención también fue reivindicativa porque, pese a resaltar que "Plasencia tiene buena salud deportiva", lo contrapuso a sus instalaciones y recordó que tiene como patrocinador "al ayuntamiento... de Montehermoso".

´CANDI´, VECINO DEL AÑO El premio al vecino del año recayó en Cándido Flores, más conocido como Candi , por su dedicación a las zonas verdes del barrio, que arregla y decora con construcciones típicas de la ciudad y las comarcas, que realiza a mano. No pudo asistir por estar de boda y recogió el premio en su nombre Juan Calle, miembro de la directiva, que destacó: "Ojalá hubiera otros quince o veinte Candis más en el barrio".

Por parte del ayuntamiento asistieron al acto las concejalas Carmen Blázquez y Flor Prieto y la socia de Gobierno, presidenta de UPEx y segunda teniente de alcalde Victoria Domínguez. Noelia García, presidenta de la asociación Aesleme (con sede en el barrio) y presentadora del acto, le dio la palabra como la "máxima autoridad municipal presente", tras recordar que desde hace dos años "la alcaldesa excusa su presencia por motivos personales".

Domínguez dijo sentir vergüenza de que un vecino tenga que hacer lo que no hace el ayuntamiento y de que no sea este sino el de Montehermoso el que patrocine Estadio Placentino. Del arreglo de las pistas de atletismo avisó: "No hay que hacer demagogia y decir que como ya hay instalaciones privadas, dejamos de lado lo público. Todo tiene que ser compatible". Quien sí estuvo fue Javier Corominas, expresidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda.