No es para alarmarse, pero sí para preocuparse. Los cuatro depósitos de abastecimiento de agua apenas dan abasto en verano porque el consumo llega a dispararse hasta los 18.000 metros cúbicos los días puntas y su capacidad de almacenamiento no supera los 21.000. En caso de avería, toda la zona norte se quedaría sin agua en una hora dado lo escaso del volumen de almacenamiento, según indican los informes técnicos municipales.

En los dos que abastecen al grueso de la población y que están situados frente al hospital no caben más de 12.000 metros cúbicos mientras que el de Los Pinos sólo tiene cabida para 2.000 y 6.000 el del polígono, que suministra si acaso a los barrios de San Miguel y Guadalupe de zonas residenciales.

POR PREVISION

Es una situación previsible cada verano y los técnicos municipales han aconsejado al gobierno del PSOE que aborde la situación con visión de futuro ahora que empieza una nueva legislatura porque necesita una inversión millonaria para la que conviene tener ayuda de otras Administraciones. "No es una situación alarmante porque el abastecimiento está garantizado --advierten-- pero conviene tener previsión de futuro porque una avería grande puede ser imprevisible".

El resto del año se normaliza porque el consumo total al día baja en torno a los 13.000 metros cúbicos, pero ahora se multiplica y si en invierno se suele bombear sólo de noche para almacenar el agua con tarifa eléctrica nocturna, que es más barato, en verano no se deja de impulsar agua durante las 24 horas del día. "Como entra, sale y apenas se almacena". Algunos días como los martes se dispara el consumo, que decrece el fin de semana. Las continuas duchas para sofocar el calor, el riego o el derroche son algunas causas.

De ahí que los informes técnicos recomiendan ampliar los depósitos y la red de impulsión, pero también la propia planta de tratamiento para aumentar la producción que ahora es de 180 litros por segundo. Curiosamente ocurre esto en una zona de abundante agua por falta de infraestructuras.