Es la segunda bajada del desempleo del año. Si enero fue un mes malo, de subida del paro, en febrero bajó en 114 personas y en marzo ha vuelto a bajar, y en una cifra similar, en 107 personas. Y eso, según destacó ayer el alcalde, sin que haya coincidido la Semana Santa, que es un periodo de mayores contrataciones y que otros años ha sido en el mes de marzo y ha contribuido a la bajada del desempleo.

Por eso, Fernando Pizarro dijo ayer que existe «un cambio de tendencia ya sólido a lo largo del tiempo» y espera que se mantenga. «Siempre es una buena noticia que una persona abandone las listas del paro y eso es fruto del trabajo de muchos», dijo.

Esta segunda bajada del año aleja más el número de desempleados de la barrera psicológica de los 5.000. Si febrero terminó con 4.992 inscritos en el Sexpe, ahora la cifra ha descendido hasta los 4.885. De estos, 2.687 son mujeres y 2.198, hombres.

Durante los meses de subida del paro, el ayuntamiento siempre ha recordado que el dato interanual ha seguido siendo positivo, es decir, mejor que el de las mismas fechas del año pasado, lo que en esta ocasión también se mantiene. Así, si marzó terminó con 4.885 desempleados, en el mismo mes del 2016 había 5.082 desempleados en Plasencia. Se espera que en abril continúe la tendencia porque la primavera es la temporada grande en la ciudad y llega la Semana Santa.