La Policía Nacional puso ayer a disposición judicial a un joven de veinte años por presuntos malos tratos a su mujer, embarazada de siete meses. Era su segunda detención en dos días porque de la anterior, el juez decretó su ingreso en el hospital psiquiátrico, de donde ayer mismo se fugó para volver a ser detenido cuando caminaba por la inmediaciones de la plaza de los Alamitos.

La mujer denunció el miércoles haber sufrido golpes en la cara, que por suerte no le han producido más que lesiones leves, y en su declaración indicó que no era la primera vez que recibía malos tratos a manos de su pareja, aunque sí es la primera vez que denuncia en comisaría, según fuentes policiales. El presunto agresor fue detenido en el céntrico domicilio donde convive esta joven pareja.

En el caso de que los denunciados por maltratos a mujeres tengan antecedentes, los jueces suele decretar prisión preventiva. Pero esta vez el titular del juzgado número uno decidió su ingreso temporal en el psiquiátrico. Mientras tanto, la víctima ha pedido protección al juez, a quien declaró que no era la primera vez y sentía miedo.

UNA SEMANA ANTES Siete mujeres acusaron el mes pasado en comisaría a sus parejas por presuntos maltratos. Justamente el viernes pasado fue detenido otro hombre que también escapó de la policía, pero esta vez en la misma comisaría mientras la mujer prestaba declaración, aunque también lo volvieron a detener cuando se escondió bajo el puente Trujillo.

Este hombre tiene 42 años, es de procedencia italiana y con antecedentes: llevaba dieciséis detenciones a sus espaldas. Pero sólo un día antes fue detenido un placentino de 36 años por undécima vez y fueron decretadas sendas órdenes de alejamiento, según las mismas fuentes.

PUNTOS DE AUXILIO Además de comisaría, las mujeres pueden acudir a la oficina de atención a las víctimas en el juzgado y a la unidad de promoción integral de la mujer en el ayuntamiento. Portavoces de estos tres servicios coinciden en señalar que hay más casos de los que las mujeres se atreven a denunciar.

Recientemente también disponen de un servicio específico en la policía local atendido por una mujer policía que acompaña a las mujeres en su trámite de denuncia. Mientras la edil delegada, Josefa Pérez Camisón, anunció en noviembre --coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer-- su proyecto de apertura de un piso tutelado de ámbito comarcal.