La Guardia Civil de Cáceres detuvo el pasado fin de semana a un vecino de Plasencia como presunto autor de un delito de estafa por valor de 22.000 euros por medio de tarjetas de crédito falsificadas o robadas, una cantidad que ya ha sido recuperada por la rápida actuación de los agentes, según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial actuaron en la llama Operación Cántaro Roto, que está orientada a combatir las actividades de fraude en el ámbito de los medios de pago con la colaboración del departamento de medios de pago de la Caja de Extremadura.

´MODUS OPERANDI´ Los hechos ocurrieron el pasado 20 de septiembre cuando fueron empleadas por el presunto autor tarjetas de crédito procedentes de diferentes países como México, Japón, Australia, Sudáfrica, Suecia e Islas Cayman y consistieron en la obtención de reintegros fraudulentos de efectivo a través de terminales de punto de venta.

El detenido hizo uso de tarjetas robadas o falsificadas, una vez realizada la copia de los datos de la banda magnética inserta en el soporte original de la tarjeta, un procedimiento delictivo basado en la "clonación" de tarjetas, también llamado skimming .

La investigación ha sido desarrollada con la colaboración del Departamento de Medios de Pago de la entidad Caja Extremadura, que en la actualidad posee un sistema de alerta temprana que permite minimizar los tiempos de respuesta ante incidencias de este tipo de fraudes.