J R.C. y A.J.S.G., de 18 y 19 años, terminaron el puente festivo quemando contenedores en la Ronda del Salvador y Sor Valentina Mirón, donde fueron cogidos in fraganti por la Policía Local hacia las cuatro de la madrugada del martes tras haber prendido fuego a cuatro contenedores de basura y uno de papel cuyos restos se encuentran almacenados en la nave del servicio de limpieza urbana.

Fue el aviso de los vecinos a la policía lo que impidió que el balance fuera mayor, si bien el servicio de recogida de basura lleva contabilizados hasta treinta contenedores quemados por actos de vandalismo en distintos puntos de la ciudad. Económicamente se traduce en unos 6.000 euros de pérdidas a razón de 180,30 por cada contenedor de basura y 601 de papel.

AVISO DE LOS BOMBEROS

Y todo ésto no es lo peor. Los bomberos, que han tenido que salir a apagar algunos de ellos, advirtieron en su día del riesgo de que las llamas se propaguen afectando a viandantes o a los propios autores o que basuras inflamables causen explosiones y a su vez puedan hacer saltar coches por los aires. El gerente del servicio de limpieza, Rafael Infante, advirtió ayer que hay quien tira a la basura botes de pintura, el aceite de la freidora o el del recambio del coche.

Pero, además, son contenedores que no se reponen porque la empresa adjudicataria sólo está obligada a poner diez nuevos en la calle por año, y en su lugar los vecinos siguen depositando la basura en plena vía pública. El gerente explicó que "esta es una moda que no sólo pasa en Plasencia, pero no se entiende porque no sacan ningún provecho y supone un peligro".