Son jóvenes, pero viejos conocidos de la policía por su largo historial de delincuencia y porque en los últimos meses tenían en vilo a sus convecinos de Gabriel y Galán por la oleada de robos en viviendas. A. J. A., y J. J. C. C., fueron detenidos a última hora del lunes en los alrededores del Arroyo Niebla tras una persecución en coche de película .

Les seguía la Guardia Civil desde Aldehuela del Jerte, donde habían robado en un ultramarinos, y por las calles de Plasencia se sumaron las policías nacional y local. El éxito de la operación de las fuerzas y cuerpos de seguridad permitirá poner hoy a disposición judicial a dos de los delincuentes que más robos suman hoy por hoy en la ciudad, si bien se espera que comisaría aclare hoy cuántos se les atribuye y si estaban en busca y captura.

INVESTIGACION La investigación se centra en huellas de ambos aparecidas en varias de las viviendas robadas en Gabriel y Galán así como en el testimonio de testigos que aseguran haberles visto deambular entre robo y robo. Se da la circunstancia de que uno de los detenidos, al parecer en fase avanzada de sida, es hermano del joven muerto en el tiroteo que se produjo en agosto también en el polígono de La Data. El otro es su cuñado.

La noticia corrió ayer como la pólvora entre los vecinos de Gabriel y Galán que les señalaban como los autores de la oleada de robos. "Lo que hay que ver ahora es si pasan unos cuantos años a la sombra o los volvemos a ver campando libremente", dijo uno de los afectados por los robos y perteneciente al grupo de vecinos que se habían organizado en patrullas ciudadanas.

Las patrullas de la Guardia Civil y de las policías nacional y local lograron detenerles el pasado lunes tras emprender una persecución que terminó en el cementerio, donde dejaron abandonado el coche para huir a pie por el Arroyo Niebla. Está previsto que pasen esta mañana a disposición judicial.