Una persecución ciudadana y la diligencia de las policías local y nacional hicieron posible ayer por la tarde la detención de dos hombres después de haber dado dos tirones de bolsos en poco más de una hora, frustrando así lo que podía haber sido un suma y sigue de robos.

Todo empezó pasadas las tres de la tarde, cuando los presuntos ladrones le robaron el bolso a una mujer a cara descubierta en la zona de la plaza de San Calixto. Según testigos, un hombre salió de un coche, dio el tirón y volvió corriendo de nuevo al vehículo, donde le esperaba otro hombre, para posteriormente salir huyendo.

Poco tiempo después, se desplazaron a la zona centro, donde otra mujer sufrió otro tirón en la calle de la Tea. Pero para entonces, las policías local y nacional ya estaban sobre su pista porque la primera víctima avisó inmediatamente a los agentes y les facilitó una descripción detallada tanto de los hombres como del vehículo que utilizaron, un Renault Clio azul, que poco después se descubrió que llevaba una matrícula falsa.

Tan fundamental fue la colaboración ciudadana, que incluso una de las víctimas no dudó en coger su propio coche y perseguir por la ciudad a los ladrones. Acorralados, cometieron el error de dirigirse hacia el resbaladero de San Martín, donde no tuvieron más remedio que abandonar el vehículo al quedar atascado en las escaleras.

MATRICULA FALSA Precisamente por este motivo, se cree que no son de la ciudad, ya que de ser así, no se habrían dirigido a una calle sin salida, aunque por la descripción de los testigos, sí serían españoles. Mientras el coche permanecía en San Martín, los presuntos ladrones huyeron a pie hasta que finalmente fueron detenidos por la policía en Sor Valentina Mirón y trasladados hasta la comisaría a la espera de ser puestos a disposición judicial.

El vehículo permaneció en San Martín hasta que llegó la grúa, con lo que incluso una de las víctimas pudo comprobar que en su interior se encontraba su bolso junto al otro robado y además varios teléfonos móviles que fueron llevados también a comisaría. Además, también se descubrió que el vehículo llevaba una matrícula falsa de Cáceres bajo la que se encontraba otra de Castellón.

Curiosamente, se da la circunstancia de que mientras el coche estaba retenido, la mujer de un detenido --que había estado comprando en un centro comercial con su hijo-- llamó a comisaría reclamando el coche.