El jefe de CCPL y exalcalde, José Luis Díaz, tiene claro que al gobierno de Elia Blanco le ha cogido el toro en lo que a la muralla se refiere. "Ha perdido año y medio y ahora que la Junta va a empezar la segunda fase de la ronda de Higuerillas, resulta que se va a encontrar con que el ayuntamiento no ha acabado de liberar la muralla de casas".

"Eso --insistió-- se llama mala gestión" y apeló a que el gobierno del PSOE se encontró con que sólo faltan dos casas por adquirir porque el anterior del PP compró alrededor de 25 con una inversión municipal en solitario de 1,5 millones de euros. Lo que Díaz inició en su primera legislatura con Pepe Mariño de concejal de Urbanismo y acabó en el 2001 con Félix Macías como edil de Cultura y Patrimonio porque "nos fuimos dejando iniciados los trámites de expropiación de esas dos casas".

VIA DE LA NEGOCIACION De hecho desde abril del 2003 el ayuntamiento dispone de la autorización judicial para ello previo aval, pero la alcaldesa indicó esta semana que prefiere agotar la vía de la negociación con los propietarios. Hasta adquirir esas dos, el ayuntamiento no procederá al derribo del tercer inmueble todavía adosado a la muralla en el segundo tramo hasta la puerta de Coria que la Junta tiene intenciones de acometer ya en enero próximo.