El alcalde y sus siete fieles concejales seguirán gobernando, pero en el grupo mixto una vez que se han dado de baja en el PP a no ser que José Luis Díaz renuncie a la Alcaldía por motu propio porque ya no caben mociones de censura. A 48 días de las elecciones, tendrá que hacer, si no, una reordenación del equipo de gobierno tras la dimisión presentada ayer por Victoria Domínguez, Anselmo Díaz Cabello y Fernando Pizarro como concejales y tenientes de alcalde los dos primeros, que pasan a constituir en solitario el grupo municipal del PP.

Con Díaz se van también los concejales Félix Macías, Paco Gil, Leonor Nogales, Raquel Puertas, Plácido Gómez, Paco Corisco y Manuel Rodríguez entre quienes se tendrán que repartir las concejalías vacantes de Urbanismo, Medio Ambiente, Hacienda, Educación y Personal. El pleno --previsiblemente extraordinario por la urgencia-- tendrá que aprobar la constitución del grupo mixto cuanto antes.

EL PSOE NO PACTARA

El PSOE advirtió ayer de que se va a mantener al margen "de cualquier especulación de gobierno y de todo tipo de pacto que permita que se hable con nosotros para llevar temas a pleno" -- en palabras del secretario local, Juancho Alvarez -- "porque nosotros vamos a seguir en la oposición". La candidata, Elia Blanco, y el comité local tiene previsto reunirse hoy de urgencia, pero Alvarez ya adelantó ayer que "es el PP el que está el montando el show y no nos olvidemos que el equipo de gobierno no se divide porque haya discrepancias en la gestión, sino que la pelea viene porque quieren un silloncito".

Mientras tanto, Díaz y los siete pidieron la baja del PP el domingo insistiendo -- pese al varapalo judicial que deja fuera de duda que las competencias son del comité electoral regional-- "que se han vulnerado los estatutos del PP, que obligan a que los candidatos a las elecciones municipales sean elegidos por los militantes locales y como obliga también la Constitución". Por contra, Domínguez, Cabello y Pizarro justifican su renuncia de todos los cargos en que son aquellos los que "se han separado de la disciplina del grupo popular".