El colegio público San Miguel y la Asociación Cultural Las Sin Carpa han unido esfuerzos para crear la exposición callejera Autorretratos y poemas , que se reparte por los escaparates de los comercios y establecimientos de la calle San Cristóbal.

El proyecto ha contado como protagonistas al centenar de niños que reciben en el colegio primero, segundo o tercero de Educación Primaria, quienes han creado una serie "particular" de autorretratos, como explica la presidenta de Las Sin Carpa, María Bris. "Primero han dicho qué les gustaría ser de mayores, y les hemos fotografiado en poses que reflejaran esos sueños". Bris pone un par de ejemplos, como "volando si querían ser superhéroes, o danzando las bailarinas", aunque también hay, entre otros, "cantantes, modelos y médicos".

Los niños han tomado después esas imágenes y "han pintado el fondo, sus ropas y lo que han querido". Esas son los autorretratos que desde el pasado viernes y hasta la mañana del viernes de esta semana se exponen en hasta once locales de la calle San Cristóbal.

Acompañando a esos dibujos hay una serie de poemas, también compuestos por los niños, a quienes ha ayudado el poeta y escritor de cuentos infantiles Antonio Rubio. "A pesar de su ayuda, los poemas no tienen ni pies ni cabeza, y resultan muy divertidos de leer", asegura la presidenta de Las Sin Carpa.

"Como si fuera un museo", equipara Bris sobre la exposición callejera, quien añade que, aunque la visita se puede hacer a cualquier hora durante estos próximos días dada la propia naturaleza de la exposición, habrá esta tarde, a partir de las 17.30 horas, una ruta guiada que partirá desde la chimenea junto a la glorieta de Gutiérrez Mellado y subirá hasta la glorieta frente al colegio San MIguel, deteniéndose en cada uno de los establecimientos que participan.

Colegio y asociación han colaborado gracias a que el primero está incorporado en el programa MUS-E del Ministerio de Educación, que usa el arte como herramienta de trabajo social complementaria a la enseñanza regular de los niños, y al proyecto de cohesión social de Las Sin Carpa, San MIguel, un barrio de narices .