La Asociación Músico-Cultural El Pandero, denominación completa del coro de mayores del hogar de la avenida de La Vera, comienza hoy su tradicional recorrido por distintos emplazamientos de la ciudad.

Este año, El Pandero ha optado por repartir su sentimiento navideño por centros de servicios sociales, ya que "hay muchos que apenas reciben visitas, y con nuestras canciones se animan y ven que no están solos", según explica el presidente del coro, Fernando García.

El recorrido comienza hoy en la comunidad terapéutica Finca Capote, y posteriormente se trasladarán a la residencia de mayores San Francisco. El miércoles pasarán por Valcorchero; el 19, por el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos; el 22, por el Hospital Psiquiátrico; el 23, por el Asilo Hermanitas de los Pobres y el Centro de Atención Temporal; y cerrarán la gira el día 30 con una actuación en el centro de alzhéimer y otra en el hogar de Nazaret.

Además de esta actividad, el día 26 harán una ruta que los llevará por cinco belenes instalados en el centro de la ciudad, los de Santo Domingo, San Nicolás, el obispado, la catedral y las Claras, donde harán una muestra de su repertorio, "de manera reducida, porque, si no, no nos daría tiempo", puntualiza el presidente del coro.

El próximo domingo se unirán a Campamento Dignidad, que realizará, frente al ayuntamiento, una campaña de recogida de juguetes, "y, mediante nuestras canciones, queremos animar a la gente a que colabore", según explica García.

Cuando Fernando García se hizo cargo de la dirección del coro, hace doce años, "tenía un repertorio de 17 canciones, pero lo hemos ido ampliando y contamos actualmente con 133", de las que "40 o 50 son villancicos extremeños", añade, aunque las 133 piezas "son una pequeña muestra, en cada comarca hay más canciones que las que tenemos aquí", asegura.

Preguntado sobre la dificultad que el catálogo puede suponer para los 36 integrantes del coro, con edades, como indica, "entre los 60 y los 90 años", afirma que hay piezas "más pegadizas que otras, pero ellos tienen a su favor muy buen oído", admite con alivio.