El obispo Amadeo Rodríguez Magro abrirá el próximo sábado, en la catedral, el proceso diocesano de la causa de canonización de 19 curas de la diócesis que fueron asesinados en la persecución religiosa española en el siglo XX. Con el nombre genérico de Benedicto Teodoro Barbero Bermejo y compañeros, se abrirá el proceso diocesano de estos 19 sacerdotes que perdieron la vida en el ejercicio de su ministerio en diversas parroquias de la diócesis placentina.

Según informó ayer el Obispado, se denomina proceso de canonización a los actos que hay que realizar para llegar al momento en el que el Papa pueda declarar santa a una o varias personas. Estos procesos tiene dos fases, una es la que se lleva a cabo en la diócesis en la que murió la persona. La diócesis es la encargada de recabar todos los datos a través de documentos o declaraciones de testigos en los que se pueda discernir "si esa persona vivió las virtudes cristianas en grado heroico o sufrió verdadero martirio".

La otra es la fase romana, en la que se envía todo a la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, que decide. A todos los párrocos y capellanes se les ha enviado un edicto del obispo para que los fieles sepan que se va a introducir esta causa y así puedan aportar lo que conozcan sobre los 19 curas.