El próximo domingo se celebra la jornada mundial de las misiones (DOMUND), un día en que «nos preocupamos de otra parte de la Iglesia que necesita ayuda en territorios de misión», en palabras de Ovidio Delgado, responsable diocesano de misiones. En la diócesis son 63 los misioneros repartidos en esos territorios, en concreto en cuatro continentes, que trabajan «en ocasiones, en condiciones muy difíciles» y el propósito de la jornada es «dar a conocer a nuestra iglesia cómo colaborar».

Se trata de ayudar a los 43 misioneros diocesanos que están en América, a los 13 que están en África, a los 5 que están en Asia y a los 2 que están en Europa, incluidos en el global de 13.000 misioneros españoles repartidos por más de 140 países. Y ¿cómo se puede ayudar? Según Delgado, a través de la oración y también con ayuda material y económica «para la evangelización y la promoción social de los lugares de misión».

efecto crisis / En cuanto a los datos económicos, el responsable diocesano de misiones señaló que, con la crisis, «las aportaciones han bajado, es lógico y normal» y ayer aprovechó para pedir que la gente siga ayudando. Puso como ejemplo que en el 2008 se recaudaron 127.000 euros para las misiones mientras que el año pasado la cantidad fue de 98.159 euros. Aclaró además que «no es la diócesis quien lo distribuye, sino que el dinero va a Roma y a través de las nunciaturas se reparte, según las necesidades».

Una muestra de dónde va el dinero es Aman Evariste, sacerdote de Costa de Marfil que está realizando su tesis doctoral de derecho canónico en la diócesis, tras haber pasado por la universidad de Salamanca. “Es una práctica del domund porque en esta tarea hay posibilidad de formar a los sacerdotes que están en otro país. Esta diócesis ofrece los medios para poder formarnos y volver a ayudar. También nos ayuda a compartir la fe con los demás», dijo.

Por todo, el administrador diocesano, Francisco Rico, también animó ayer a colaborar con las misiones a través de la oración y aportaciones económicas porque los misioneros «necesitan ayuda para todo».

El lema de la jornada del Domund de este año es Sal de tu tierra, a raíz de «la invitación del Papa Francisco de salir de nuestros intereses para ayudar a quienes lo necesitan», dijo Delgado.