Gracias sobre todo a los fondos europeos, la Diputación Provincial de Cáceres va a cofinanciar en Plasencia este año obras por valor de unos 3 millones de euros. La mayoría corresponden a dos grandes proyectos, los aparcamientos previstos en la calle Velázquez y Eulogio González. Aunque el 80% lo financiará Europa, el 20% correrá a cargo de la Diputación.

La propia presidenta, Rosario Cordero, ha destacado en su última visita a la ciudad que «este será un año importante para Plasencia en materia de presupuestos» y recordó que la primera de las grandes obras del proyecto acordado con el ayuntamiento y que ya ha salido a licitación, el aparcamiento de la calle Velázquez, está a punto de adjudicarse. De hecho, el alcalde apuntó que será el día 10 de abril cuando se abran las ofertas presentadas por las empresas.

Esta obra está presupuestada en 1.452.000 euros y contempla dos plantas, con un total de 302 plazas de aparcamiento en las traseras de Sor Valentina Mirón.

Por otro lado, el ayuntamiento ya tiene el proyecto del desdoblamiento del aparcamiento del puente Trujillo, en la calle Eulogio González, valorado en torno al millón de euros. En breve está previsto que el proyecto se remita a la Diputación para que esta abra un nuevo proceso de licitación. En este caso, están previstas unas 150 plazas.

Sumado a esto, Cordero recordó que la Diputación invertirá cerca de 400.000 euros en la implantación de la administración electrónica en el ayuntamiento y financiará con otros 130.000 euros en obras para la mejora exterior del parque de bomberos del Sepei.

Además, la administración provincial proyecta gastar otros 70.000 euros en mejoras en la Puerta Berrozana y también financiará la remodelación de la Puerta del Sol.

buena relación / El alcalde ha recordado que «históricamente, existía un déficit de Plasencia con la Diputación» al ser la única ciudad de la provincia, salvo Cáceres mayor de 20.000 habitantes. Sin embargo, destacó que existe un «compromiso personal» entre él mismo y la presidenta, que es lo que ha permitido que, en una sola reunión, acordaran presentarse conjuntamente a un programa europeo y que fuera la Diputación y no el ayuntamiento quien lo cofinanciara, «como hace con los pueblos y, en ese sentido, ha sido justa». Por eso, ha querido agradecer «su colaboración personal y política, poniendo por delante el interés ciudadano».