La Diputación de Cáceres comenzó ayer a trabajar con los alcaldes de la provincia en el Plan Activa de 2019, que ha visto aumentado su cuantía hasta los 20,7 millones. Su presidenta, Rosario Cordero, mantuvo encuentros en Plasencia y Cáceres para informar a los responsables municipales de la provincia del Plan Activa, así como de las actuaciones realizadas con la incorporación de 45 millones de euros de remanente al presupuesto institución provincial.

Uno de los principales asuntos tratado tuvo relación con el Plan Activa 2019, que pasa de los 18.976.517 de euros en el 2018 a los 20.771.754 en 2019.

«Hemos adelantado esta reunión para antes del verano con la idea de que los ayuntamientos puedan decidir cuanto antes en qué quieren invertir y nosotros, desde la diputación, podamos empezar a redactar proyectos en el 2018 y estar así preparados para que cuando entre en vigor el presupuesto 2019 estemos en disposición de poder realizar las obras», apuntó Cordero en declaraciones a los periodistas.

Del nuevo Plan Activa 2019, destacó el aumento de casi dos millones del montante total, «ya que hemos creído conveniente aumentar todas las cantidades en todos los ayuntamientos para que estos tengan más capacidad para generar empleo, pagar gastos corrientes o hacer infraestructuras», afirmó.

El Plan Activa está destinado a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que recibirán un mínimo de 51.000 euros -los más pequeños- hasta los 402.000 euros que percibirá el de Navalmoral, el de mayor tamaño.

Otro de los aspectos en los que Cordero incidió es en el respeto a la autonomía local desde el gobierno provincial a lo largo de toda la legislatura «ya que son las alcaldesas y los alcaldes quienes priorizan sus necesidades y deciden si destinan sus ayudas a infraestructura, empleo o gasto corriente», defendió, informa Efe.

Cordero también habló de los remanentes que la diputación ha incorporado desde el mes de marzo a su presupuesto a anual.

«De esta forma a los 132 millones del ejercicio presupuestario del 2018, ya hemos incorporado 45 millones más de remanentes con los que se ha hecho, entre otras actuaciones, un plan de inversiones extraordinario dotado con cinco millones que prácticamente ya han cobrado todos los ayuntamientos para hacer una obra en sus municipios», dijo.