Que la actividad de los gorrillas o aparcacoches ilegales es continua es vox populi , pero lo que ha desvelado el concejal de Interior, Francisco Martín, es que una docena de estos aparcacoches copan casi el 80% de las denuncias impuestas por la policía local durante el año pasado. Fueron un total de 115, de las que 90 corresponden a esta docena de gorrillas . Uno además es multirreincidente porque acumula ya 19 denuncias y seis condenas penales.

Este anuncio lo hizo Martín al dar a conocer el balance de las actividades en materia de Seguridad Ciudadana llevadas a cabo por la policía local durante el año pasado. Respecto a los gorrillas , los datos revelan que el número de denuncias ha subido de 87 en el 2008 a 115 en el 2009, por lo que el edil destacó el trabajo "intenso" de la policía en cuanto a denuncias.

Pero a la vez, puso de manifiesto que este es un problema "social porque la mayoría de estas personas tienen problemas de salud relacionados con las toxicomanías". Por eso, anunció su intención de que se les pueda conmutar la sanción económica por haber cometido una falta por algún tratamiento para dejar el consumo de drogas. De momento, explicó que los jueces marcan las sanciones, pero los gorrillas vuelven a su actividad.

Por otro lado, Martín ha destacado que no solo las denuncias a aparcacoches han subido sino, en general, todas las actuaciones de la policía local en materia de Seguridad Ciudadana, de 390 en 2008 a 417 el año pasado. Como consecuencia, "ha bajado el índice de conflictividad", subrayó.

Esto ha supuesto, según los datos del cuerpo local, un descenso general del número de robos, hurtos y tirones contabilizados. Así, los robos en industrias bajaron el año pasado un 50% (26) con respecto al 2008 (54), mientras que los robos de vechículos pasaron de 45 en 2008 a 14 en 2009 y los robos contra personas, de 7 a 4.

Por contra, los robos en viviendas se mantienen en 4 casos en 2008 y 2009 y el de cable descendió un 100% al no contabilizar la policía local ningún caso en 2009 frente a 20 en 2008. En este caso, según los datos, la policía local detuvo a 18 personas, "la mayoría toxicómanos que ejercen de aparcacoches".

En cuanto a las detenciones, también han bajado en un año al haberse reducido los robos. Así, los detenidos por robos han pasado de 4 a 2 y por intervenir en peleas, de 5 a 4. Respecto a estas, el informe de Interior destaca que "más del 95% corresponden a jóvenes, sobre todo adolescentes" y, mientras las peleas con heridos bajan de 25 a 9 en un año, las que se saldaron con heridos se mantienen en 37.