El pasado del edificio de La Constancia y el presente, este además, como espacio expositivo, hoy con vida universitaria. Los nostálgicos y todos los interesados en conocer la historia del edificio que fue colegio, cuartel militar y hoy día centro universitario dependiente de la UEx, tienen la oportunidad de hacerlo en la exposición que permanecerá abierta hasta el día 1 de junio.

La muestra forma parte del proyecto La Constancia: colegio, cuartel, universidad, organizado porque el edificio «se merecía un homenaje», en palabras del actual director del centro universitario, Francisco Tirado.

Por medio de documentos, fotografías y distintos objetos, se hace «un recorrido a través de la historia e intrahistoria del antiguo colegio de San Calixto y sus funciones en el tiempo, desde sus inicios, hasta la actualidad».

Se han utilizado los pasillos que rodean el salón de actos para documentos y fotografías y una estancia para los objetos y documentos más antiguos.

Así, el recorrido comienza con diversas fotografías de la fachada, las garitas y la antigua capilla, hoy salón de actos, en comparativa con otras actuales. También hay información sobre el origen del edificio y su artífice, Calixto Payán y Vargas, y diversos planos sobre el edificio.

De la vida en el cuartel hay también diferentes imágenes, que plasman a soldados en las habitaciones, haciendo deporte, desfiles militares, instrucción y maniobras o juras de banderas y, en cuanto al uso universitario, aparecen imágenes de promociones de alumnos, de claustros de profesores y de los dos directores que ha tenido el centro. También recortes de periódico recuerdan una y otra etapa.

Por último, la zona de objetos alberga un plano general de 1920, el proyecto de ejecución del edificio, un ejemplar del periódico la Constancia, la bandera del regimiento provincial la Coronela y documentos como permisos de conducir militares, el himno del regimiento, placas, abrebotellas, una cartuchera de sable, un uniforme, un subfusil y una mochila de guerrillero, entre otros. La muestra permanecerá abierta de lunes a domingo, de nueve a nueve.