Para todos los placentinos y amantes de la historia, el salón de plenos del ayuntamiento acoge una exposición con la que el gobierno ha querido sacar a la luz los documentos más antiguos que conserva la ciudad sobre su fundación. La iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos de los 800 años de la muerte del rey fundador, Alfonso VIII, una efeméride que se cumplirá el 6 de octubre.

Lo recordó ayer la archivera y cronista oficial, Esther Sánchez, para destacar que "estos documentos son la prueba material del legado que el rey dejó a la ciudad". Destaca sobre todos una copia de 1297 del fuero, que contiene las 38 primeras leyes que el rey otorgó a la ciudad y las posteriores. Por su valor, y por seguridad y mantenimiento, este documento solo se expondrá hoy y mañana y después será sustituido por un facsímil, según explicó el alcalde.

Otro documento de importancia es una reproducción (no el original) del privilegio fundacional por el que el rey concedió a Plasencia "un territorio amplísimo" y el tercero, una transcripción del siglo XIX del estatuto de la catedral, por el que se nombra a la ciudad sede episcopal.

Fernando Pizarro inauguró ayer la muestra emocionado "por poder estar en un lugar donde se concentra el alma de esta ciudad". Recordó la figura de Alfonso VIII y su "relación estrecha y especial con esta ciudad" y agradeció a Sánchez y a los archiveros anteriores a ella "su celo por conservar estos documentos" y la aportación del archivo del Cabildo y la diócesis.

La muestra se podrá visitar hoy hasta las dos de la madrugada y, después, hasta el domingo 28, en horario de once a dos y de cinco a nueve.