A ocho meses de las elecciones, el presidente local del PP reprochó ayer al gobierno socialista haber perdido una legislatura completa por su "nula gestión" cuando sólo media hora antes la edil no adscrita y su última candidata a la Alcaldía, Victoria Domínguez, acaba de aplaudir la revisión del PGOU porque, dijo, "se van dando pasos y Plasencia lo necesita, principalmente suelo industrial y residencial".

Así explicó Domínguez su voto favorable, e indispensable, en el último pleno para que el gobierno del PSOE pudiera aprobar el inicio de la revisión del plan general de urbanismo. A lo que la oposición se abstuvo, según el presidente local, Anselmo Díaz Cabello, "porque al paralizar la revisión obligatoria durante tres años han perdido la posibilidad de tenerlo ya y ahora lo quieren hacer deprisa y corriendo aunque no se va a sustanciar hasta un par de años sin que haya suelo industrial ni residencial".

ASIGNATURAS PENDIENTES Pero la crítica por nula gestión del PSOE no se quedó ahí, sino que Díaz Cabello censuró que tampoco ha hecho nada por ordenar Santa Bárbara, la ronda Higuerillas o el tráfico, ni por la piscina de San Miguel, las casetas de feria, la limpieza viaria, el sellado de la escombrera que pone en peligro al mismo Valcorchero que tanto defendió el PSOE cuando era oposición, el área de servicio de la 630 o por los campos de golf, salvo, dijo, discriminar a un proyecto de otro. "No hay gestión sólo actos, saraos y eventos sin sustancia para Plasencia para hacerse la foto".

No mencionó las huertas de La Isla, pero sí Victoria Domínguez para elogiar "la valentía del gobierno del PSOE, que ha negociado con mucha seriedad el preacuerdo con los propietarios" aunque urgió que vaya a pleno ya en noviembre o diciembre como muy tarde.

HUERTAS Y SALTO DEL RIO Lo que también propuso Domínguez al PSOE fue fijar un calendario para abrir el debate social sobre la revisión del PGOU desde el primer momento. "El trámite lo lleva, pero eso ya lo dice la Ley, y lo que pido al ayuntamiento es que dé participación ciudadana desde el primer momento y empezar a oír al ciudadano ya". Por su parte, la concejala urgió también el salto urbanístico del río o el desarrollo de San Miguel así como que el nuevo PGOU disponga suelo industrial en unidades menores de ejecución que lo hagan operativo.

Domínguez sólo habló del PGOU y de las huertas mientras el portavoz del PP también quiso valorar al equipo de gobierno en sí y, por cierto, duramente: "Es gris, incapaz de gestión, más preocupado por colocarse que por atender asuntos públicos y en clara discrepancia por rivalidades, celos y enfrentamientos internos que se agudizan ahora".

También tuvo palabras para la concejala de Turismo, Raquel Puertas, a quien desautorizó para hablar por el PP y, además, faltar a la verdad. "En ningún momento --dijo-- la junta local ha puesto en cuestión nuestra oposición". La que calificó de seria y rigurosa y aprovechó para criticar que sólo se entienda como buena si es faltona.

Por su parte, Domínguez subrayó, a preguntas de los periodistas, que "una lista electoral se hace con 25 personas y yo ahora cuento con muchas más para encarar, si llega el caso, con valentía una posible lista independiente" , aunque añadió que "eso ahora no toca".