La concejala de Urbanismo y presidenta de UPEX, Victoria Domínguez, ha alzado la voz para criticar la "paralización sistemática de obras por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta". Preocupada por un problema que afecta a particulares y también a obras públicas, su intención es establecer un protocolo de actuación con la administración regional para actuar de forma coordinada y que la Junta de Extremadura no invada competencias municipales.

Así, la intención de Domínguez es proponer una reunión con los responsables de la consejería en la ciudad para buscar una solución. Esta pasaría por determinar si las obras que han pasado por la comisión de seguimiento del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros (PEPRI), donde la edila recuerda que hay un representante de la Junta con voz y voto, "no deben ser objeto de posterior informe por parte de la Junta y menos aún de paralización de las obras, una vez iniciadas las mismas, por tener licencia del ayuntamiento".

Según la concejala, este es el caso de muchos ciudadanos particulares, cuyas obras ha paralizado la Junta el mes pasado. Para Domínguez, "la actuación de la Junta está causando graves perjuicios a los mismos porque sus obras cuentan con la preceptiva licencia municipal". También resalta que en muchos casos estos particulares han tenido que esperar hasta un año y medio para recibir el visto bueno de la comisión del PEPRI y que han hecho un desembolso económico importante.

Pero sobre todo, hace hincapié en que, de acuerdo con la Ley de Patrimonio, "el ayuntamiento es competente para otorgar licencias en toda la ciudad, incluidos los entornos de monumentos, sin necesidad de solicitar autorización de la consejería, salvo en las licencias en Bienes de Interés Cultural y para las zonas de protección arqueológica que marca el plan especial".

Por todo, Domínguez advierte de que las dos administraciones deben estar coordinadas y señala también que los estudios arqueológicos, en los casos preceptivos, tendrán que hacerse al inicio de las obras y en plazo determinado y "dejando a salvo parte de la obra o edificación que no esté afectada por el estudio".

Respecto a la paralización de obras públicas, la concejala ha recordado que se han visto afectadas la renovación de la calle Matías Montero y el derribo de las casas en ruina de la puerta Berrozana, un proyecto de la concejalía de Urbanismo para liberar más muralla que está paralizado por la Junta y al que "se le debe dar una pronta respuesta", subrayó la concejala.