Nunca tuvo conocimiento de los expedientes abiertos por las viviendas ilegales levantadas en la sierra de Santa Bárbara, ni participó en su instrucción ni en su finalización, porque este último aspecto dependía de la alcaldía. Este es el resumen de lo que declaró ayer Victoria Domínguez, diputada regional de Ciudadanos, ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en el proceso de diligencias previas por presunta prevaricación administrativa y omisión del deber de perseguir delitos abierto a raíz de las construcciones ilegales levantadas en la finca Viña del Carmen de la sierra de Santa Bárbara.

Domínguez fue concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia desde el 22 de junio del 2007 hasta el 17 de diciembre del 2010 y ayer, eludió toda responsabilidad en materia de disciplina urbanística en este periodo y remitió a la alcaldía, que era quien firmaba las órdenes de demolición.

De hecho, Domínguez aprovechó una pregunta en este sentido para señalar que esto ha cambiado actualmente en el ayuntamiento placentino y, desde hace unos meses, firma las órdenes la junta de gobierno, que aglutina, no solo al alcalde, sino a este y a la mayoría de los ediles del gobierno municipal.

Al fiscal del TSJEx, que según ha podido saber este periódico fue ayer el más incisivo en la toma de declaración, contestó la diputada que nunca recibió instrucciones por parte de la Fiscalía placentina, ni fue citada a declarar por algún caso de construcciones ilegales, ni el registro de la propiedad le comunicó posibles parcelaciones ilegales. También dijo que este asunto nunca se llevó a pleno, pero sí reconoció que era pública y notoria la existencia de construcciones ilegales.

En todo caso, insistió en que, como no tenía competencias, no podía hacer nada al respecto. Así lo dijo también ayer a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, al señalar que «jamás, nunca» tuvo competencias en esta materia y, de hecho, señaló que «yo los expedientes de infracción urbanística a los que se refieren las actuaciones los he conocido una vez iniciadas», según recogió Europa Press.

procedimiento / Domínguez estaba citada a declarar a las diez de la mañana, pero acudió casi una hora antes. En la sala estaba el juez instructor, Jacinto Riera, el fiscal, el abogado de la exedil Mónica García, también investigada junto con la exalcaldesa Elia Blanco y el exconcejal Francisco Barbancho, y el oficial mayor del ayuntamiento en representación de este. Todos le hicieron preguntas y, en torno a una hora más tarde, la diputada salía de la sede del TSJEx.

Dijo que la declaración había ido «bien» y la resumió, al tiempo que señaló que sigue «con la misma tranquilidad» que tenía inicialmente. Según Europa Press, sobre el expediente que ha abierto su partido, considera que es «lo correcto, como es evidente» y manifestó que «el partido siempre ha tenido conocimiento desde el primer momento de lo que ocurría, y lo seguirá teniendo».

A partir de ahora, se espera que el tribunal cite a declarar a los testigos que ha pedido -letrados, arquitectos y funcionarios- una vez que el ayuntamiento les identifique por escrito.