El pleno verá el lunes una moción de urgencia de UPEx presentada por su concejala, Victoria Domínguez, para solicitar al Ministerio de Justicia la creación de un quinto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción aprovechando la construcción del nuevo Palacio de Justicia. Lo que requiere el inicio de un expediente para fundamentar la petición que, según Domínguez, no debería tardar más de cinco meses, acompañado de gestiones políticas con la intención de que en dos años sea una realidad.

"El ayuntamiento --dijo ayer-- tiene que tomar la iniciativa y hacer las gestiones políticas en Madrid", aunque avanzó la buena disposición del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que es uno de los apoyos primeros que hay que recabar además del del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Es una demanda más que justificada --añadió-- por el número de asuntos que tramita el partido judicial de Plasencia, que es el segundo más extenso de España, y es el momento dado el proyecto del Palacio de Justicia".

Por esta razón pidió la ayuda también de los profesionales de los juzgados, al igual que en los anteriores expedientes realizados exhaustivamente para que estuvieran servidos por magistrados y para la creación del Juzgado de lo Social. El previsible acuerdo del próximo pleno se trasladará a los ayuntamientos del partido judicial de Plasencia para obtener más respaldos.

La estadística judicial será objeto de ese expediente, pero la concejala ya destacó que la sobrecarga de casos de violencia de género limita la capacidad del juzgado número 4 para el resto de asuntos, aunque resaltó el buen funcionamiento de los juzgados. Mientras marcó un nuevo frente político. "No nos anclemos en lo que le hemos dicho a los ciudadanos que estamos gestionando --dijo la concejala por UPEx en el gobierno de coalición con el PSOE-- esto no vale dinero" y urgió, en paralelo a la realización del expediente, gestiones en Madrid "para que vayan teniendo en cuenta la candidatura". A largo plazo abogó incluso por que el nuevo Palacio de Justicia acoja una sede de la Audiencia Provincial de Cáceres.