Victoria Domínguez dio ayer un serio aviso a la alcaldesa Elia Blanco. La socia del gobierno socialista por UPEx advirtió de que no va a ser cómplice de que el piso para mujeres maltratadas pueda desaparecer "por la puerta de atrás" y retó a Blanco y a la consejera de Igualdad, Pilar Lucio, a garantizar su subsistencia. "Que digan públicamente que el recurso de Plasencia no se va a limitar a una oficina de ocho a tres y si puede ser, en 24 o 48 horas", y emplazó expresamente a la alcaldesa a mantenerlo incluso, con fondos municipales, si la Junta se niega. "Aunque me parece vergonzoso --añadió-- porque son 25.000 euros que nos gastamos en cuatro comidas".

La concejala no escatimó descalificativos. Falta de sensibilidad o hipocresía absoluta fueron algunos de los que citó literalmente para criticar que el PSOE haya sustituido el convenio que debía prorrogar el piso por otro que se limita a la apertura de una oficina de atención psicológica. Más aún cuando la prórroga era un compromiso verbal de la alcaldesa con ella misma y la concejala de Igualdad, Raquel Puertas, y tal modificación se coló en la junta de gobierno como una mera rectificación de error material.

REPROCHE. "Pero no me engañan a mi, sino por la puerta de atrás a las mujeres que tienen derecho al recurso", dijo e insistió en que, pese a tratarse de todo un cambio sustancial del convenio, "la rectificación de error se la pide la Junta a la secretaria aunque nos cargamos la palabra prórroga, no una coma, y eso significa que la Junta en cualquier momento puede hacer desaparecer el piso y nosotros, a callar".

Con todo, visiblemente molesta reprochó a la alcaldesa que no le informara del alcance de semejante rectificación de error material en la junta de gobierno del 13 de junio donde Domínguez estuvo presente como teniente de alcalde que es. "¿Cómo va a ser leal?", se preguntó al valorar la actitud de Elia María Blanco, aunque hizo mucho hincapié en posponer los efectos que pueda tener sobre el pacto de gobierno. "Ahora lo que importa es que no tengamos que decir a una mujer en situación de emergencia una madrugada, vaya usted mañana a la oficina" y añadió escuetamente: "Las consecuencias vendrán después".

Así advirtió a la alcaldesa de que no se escude en que no es un recurso de competencia municipal. "Tampoco lo es --dijo-- saber dónde va la estación del AVE y se va a Madrid a pedirlo". Por lo que instó al ayuntamiento a asumirlo como último recurso, aunque recordó a la Junta que la ciudad es sede judicial para los asuntos de maltratos y el piso no lo necesita solo Plasencia, sino todas las comarcas del norte de Extremadura. "Lo que no podemos hacer es llegar a compromisos con los ciudadanos y luego cargarnos un recurso que ya funciona por la puerta de atrás".

Victoria Domínguez empeño su palabra en el mantenimiento del piso. "Que sepan que tienen mi compromiso como UPEx, como concejala y como mujer". Si ni la alcaldesa ni la Junta dan las explicaciones dentro del plazo dado, "entenderé --avisó-- que el convenio válido es el modificado" y añadió que será el momento de tomar decisiones.