David Tejeda Ramos y Fernando Arias Parra, alumnos del último curso de viola del conservatorio García Matos, han sido los ganadores del V Concurso Internacional de Instrumentos de Arco Julio Cardona, celebrado recientemente en Covilha, Portugal. Un jurado compuesto por dos músicos polacos y tres portugueses les eligió como los mejores del certamen en la modalidad de viola, que se disputó además de las de violín y violonchelo.

Según explicó su profesor, Ramón Bofill, "en realidad no quedaron los primeros sino que compartieron el tercer premio, pero como el primero y el segundo quedaron desiertos, realmente fueron los ganadores".

El premio no fue metálico sino una mención de honor, pero en su opinión, ya es suficientemente importante porque los jóvenes músicos sólo tienen 18 años. "De estas edades es muy difícil encontrar gente que toque a ese nivel, con esa calidad", destacó el profesor Bofill, que precisamente hizo hincapié en el bajo número de participantes --no llegaron a la decena-- por la falta de nivel.

Por el contrario, David Tejeda y Fernando Arias ya la han demostrado con creces, tanto que además forman parte de la Orquesta Joven de Extremadura. Su profesor destacó además que "es la primera vez que alumnos que aún están estudiando en el conservatorio ganan un concurso de estas características porque otros han ganado certámenes, pero ya no estaban aquí".