Doce mujeres y ocho hombres, menores de 35 años y desempleados, iniciaron hace un mes el programa denominado lanzadera de empleo y emprendimiento solidario y hoy, dos de ellos han conseguido ya un empleo y una tercera cuenta con una idea de negocio que está desarrollando dentro de la lanzadera. Son los resultados iniciales que se pusieron de manifiesto ayer en la presentación oficial del programa, que contó con el alcalde y propios participantes; la promotora del proyecto, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, que lo financia.

La responsable de comunicación de la fundación, Soraya De las Sías, destacó que el equipo va cumpliendo "muy bien" el calendario porque ya ha elaborado sus planes estratégicos y tiene distribuidas sus funciones y destacó los datos de inserción, que espera que aumenten a partir de enero. No obstante, señaló que la media de las 43 lanzaderas del país ha conseguido un porcentaje de inserción del 70% y en algunas ha llegado al 90% y al 100%.

El éxito del programa dijo que se debe al "cambio de enfoque" en la búsqueda de empleo, que deja la pasividad por la actividad y la búsqueda individual por la grupa, con la coordinación de un entrenador, María José Bermejo. De esta subrayó el alcalde que es buena conocedora del mundo laboral y no dudó en considerar que "en un mes, estos resultados son un éxito". Destacó además la "ilusión de los participantes, el hecho de creer que se puede conseguir".

Por su parte, el director de la Fundación Telefónica en Extremadura, Miguel Angel Pérez, explicó que aporta un millón de euros a un total de 25 lanzaderas porque suponen "un compromiso real con la sociedad y el desempleo y también un compromiso con los jóvenes".

Con las reinserciones, hay dos vacantes y una nueva lanzadera comenzará en abril. Todos los interesados pueden apuntarse en la agencia de desarrollo y en la Casa de la Juventud.