Dos chicas jóvenes permanecen ingresadas en la quinta planta del hospital Virgen del Puerto como consecuencia de un brote de salmonelosis provocado por la consumición de unas patatas amarillas en un establecimiento de hostelería, un bar. La información la confirmó ayer el SES, mientras que el ayuntamiento indicó que ha habido otros dos afectados por salmonela, en este caso por comer unos huevos rotos en un restaurante.

SES y ayuntamiento coinciden en que han sido 18 personas las que han resultado afectadas y el servicio de salud señaló ayer que las últimas ingresadas están a la espera del alta hospitalaria porque «su evolución es favorable».

Así, el alcalde pidió ayer «tranquilidad. Es un tema que nos preocupó en su momento, pero no ha vuelto a haber casos. Ha sido un hecho puntual y espero que se quede en eso, pero hay que tener mucha precaución, en casa y fuera», dijo.

Además, Fernando Pizarro subrayó que «los servicios sanitarios y de salud pública están en el asunto». Precisamente, desde el SES indicaron ayer que, el pasado día 13, la Dirección de Salud de Plasencia notificó el ingreso en el hospital en el contexto de un posible brote «asociado a un establecimiento».

Comenzó entonces una investigación epidemiológica y se realizó «la correspondiente inspección sanitaria, tomando las medidas preventivas y levantamiento de acta».

Según el SES, hasta ayer se habían notificado 18 casos relacionados con el mismo establecimiento, de los que 6 afectados tuvieron que ser ingresados. «Las pruebas microbiológicas han dado positivo de salmonelosis en todos los casos».

familiares / La mayoría de los afectados han sido un grupo de ocho chicas, estudiantes, que tomaron las patatas amarillas en un bar. El padre de una de las todavía ingresadas, de 19 años, explicaba ayer que fue él mismo quien avisó al dueño del bar del posible brote, al levantarse al día siguiente todas las amigas «con fiebre y vomitando». Además, indicó que otra amiga se marchó a Italia y tuvo que ser ingresada allí y lo mismo le ocurrió a otra que viajó a Madrid. Por eso, en su opinión, son más los afectados y además, algunas amigas lo fueron y no necesitaron el ingreso.

En su caso, su hija llevaba ayer ya «15 días ingresada, la mayoría con vigilancia las 24 horas y aislada». Su estado de salud ha mejorado, pero subraya que además, les ha causado muchos trastornos, de anulación de viajes, preparación de cursos, laborales, etcétera, por lo que reclamará «lo que corresponda por ley».

De momento, el SES continúa con la investigación y actuaciones preventivas «para evitar nuevos afectados».