El gobierno municipal tiene previstos dos proyectos de rehabilitación en la zona de la puerta del Sol que se sumarán a la reforma del aparcamiento que actualmente gestiona Protección Civil. De esta forma, cambiará por completo la fisonomía de uno de los principales accesos al casco histórico.

El ayuntamiento ya había anunciado el derribo del edificio en ruinas que está adosado a la misma puerta del Sol. El alcalde ha explicado que están esperando "el permiso definitivo de Patrimonio" para ejecutarlo y, en cuanto haya desaparecido el inmueble, se llevará a cabo la recuperación del pequeño paño de muralla que tapa actualmente "que no es original, pero que tiene que tener un tratamiento especial", ha subrayado Fernando Pizarro.

A esto se sumará otro derribo, el del muro que hace esquina en el cruce con las avenidas de La Salle, Alfonso VIII y la avenida de la Vera. Ese espacio, que ocupaba antes una empresa de rótulos luminosos, ya es municipal y permite ver el ábside del antiguo hospital de la zona. Por eso, el departamento de Urbanismo está haciendo un proyecto de rehabilitación. Lo primero que se hará, según ha apuntado el alcalde, será derribar el muro y que ese espacio se añada a la calle, para eliminar el corral que hay actualmente y así el ábside pueda estar a la vista de placentinos y turistas.

Y junto a la recuperación de estos espacios, está previsto el derribo de los muros perimetrales del aparcamiento para conseguir "un espacio libre y amplio". Según Pizarro, el desmonte del muro requiere una supervisión arqueológica, por prudencia. "No nos atrevemos a desarmarlo sin el asesoramiento de alguien, porque además, hay cierto desnivel entre la calle Pablo el Diácono y el párking". La previsión es que "a la vez que se vaya desmontando el muro, se cierre el proyecto de intervención".

En este caso, dijo que será necesario realizar catas arqueológicas, por lo que pudiera aparecer mientras se cierra la manzana. El objetivo es convertir el espacio en una zona de ocio, espacios verdes y aparcamiento. Mientras, Protección Civil pide una voluntad para poder financiar los materiales que utiliza en sus servicios al ciudadano, como la compra de una zódiac.