La cabalgata de reyes del 5 de enero será más vistosa que nunca y no por sus majestades, sino por sus acompañantes, ya que el desfile lo abrirá un grupo de ocas amaestradas y además, habrá dos dromedarios cargados de regalos. Son las novedades de una cabalgata que presentó ayer el concejal de Festejos, Luis Díaz, y en la que podrán participar entre 25 y 120 niños.

La presencia de los animales será lo más llamativo del desfile, que abrirán precisamente las ocas. El concejal se gastará unos 2.600 euros en las aves y otros 3.000 aproximadamente en los dromedarios. Pese a la crítica de IU por el gasto, para el concejal "es un dinero bien gastado porque es para los niños y este día no solo ven la cabalgata los niños de aquí sino que vienen de las comarcas y lo que quiero es que se vayan satisfechos a casa".

La cabalgata saldrá a las seis de la tarde del Berrocal con destino a la avenida de Salamanca, San Antón, La Salle, Alfonso VIII, Talavera y plaza Mayor y el edil subrayó que todos los caramelos que se tirarán serán aptos para celiacos, "aunque en el envoltorio no lo ponga".

Sí habrá espectáculo en la plaza Mayor para entretener a los niños que acudan, pero el edil aún no ha cerrado con qué empresa lo hará y desfilarán solo tres tronos, los de los reyes, porque las asociaciones vecinales no diseñarán carroza este año. Con los reyes podrán ir entre 25 y 30 niños vestidos de pajes, aunque hay capacidad para 120, pero el ayuntamiento solo tiene trajes para los primeros. Los segundos tendrían que llevar el suyo.

Podrán ser pajes los niños de entre 6 y 11 años y habrá una urna en el ayuntamiento del 9 al 15 de diciembre para introducir su nombre y contacto y el día 19, a las 17.30 horas en el salón de plenos, será el sorteo. Además, si hay suficiente policía local, no habrá seguridad privada.

El concejal se gastará 22.800 euros en la cabalgata y otros 18.000 más IVA en la iluminación navideña, que se encenderá el día 5 a las seis de la tarde. Habrá 152 arcos con bombillas de LED, de un consumo "mínimo", tanto en el centro como en numerosos barrios, además de los tres árboles navideños que se instalarán en la puerta del Sol, la plaza Mayor y sobre el párking de la puerta Talavera.

A esto se sumarán dos mercadillos, uno artesano en la puerta del Sol el 13, 20 y 27 y 3 de enero y otro medieval en Santa Ana del 19 de diciembre al 6 de enero, más la fiesta de reyes de Caja Extremadura, el día 3.